Jueves, 10 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inaugurada la ruta das Sardinhas, entre Campillo de Azaba y Nave de Haver
X
Campillo de Azaba | Ruta del Contrabando

Inaugurada la ruta das Sardinhas, entre Campillo de Azaba y Nave de Haver

Actualizado 30/08/2023 20:16
Adrián Martín

La marcha ha servido de precedente para estrechar relaciones y un preludio de futuros proyectos en común en ambos lados de la frontera

Durante el pasado fin de semana Campillo de Azaba y Nava de Haver han rememorado un pedazo de su historia al inaugurar oficialmente “La ruta de las Sardinhas”. El camino elegido une a ambas localidades por caminos vecinales que eran transitados ya desde época prehistórica, como atestiguan los monumentos megalíticos que se encuentran en ambos municipios (Anta da Pedra en Malhada Sorda y la Terroña en Campillo de Azaba), aunque en esta ocasión se ha puesto el énfasis en el estraperlo derivado de la autarquía y cierre de fronteras que tras la Guerra Civil española sufrió está tierra.

La raya y la comarca mirobrigense en especial, sobrevivieron en gran medida a los intrépidos contrabandistas que se jugaban la vida para proporcionar alimentos y materiales difíciles de encontrar en los hogares más humildes; entre ellos, el café, la sal, el azúcar, el wolframio (de ida y vuelta) e incluso alimentos perecederos como las sardinas llegadas desde la costa portuguesa; de este último elemento toma el nombre de la recién inaugurada ruta que atraviesa el viejo pinar de Espeja durante algo más de 14,5km.

La marcha, con punto de partida desde Campillo de Azaba, contó con un nutrido grupo de asistentes que en un número superior a los cincuenta no quisieron perderse esta ocasión de fiesta y hermanamiento con Nave de Haver para dar cuenta de este acto. Encabezados por la corporación municipal de Campillo fueron recibidos por José Florência da Cunha y José Carlos Vieira Nabais (Presidente da Junta y secretario da Freguesia de Nave, respectivamente), quienes agasajaron de manera muy especial a toda la comitiva estrechando relaciones entre ambas corporaciones y poniendo las bases para futuros proyectos en común.

Un día de fiesta rematado con una comida de hermanamiento y la visita guiada al museo de los Insectos en Puebla de Azaba.