Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘De neanderthal a sapiens’, ‘Hoy no estrenamos’ y ‘Mi pequeño universo’, Premios de la Feria 2023
X
CIUDAD RODRIGO | FERIA 2023

‘De neanderthal a sapiens’, ‘Hoy no estrenamos’ y ‘Mi pequeño universo’, Premios de la Feria 2023

Actualizado 29/08/2023 13:55
David Rodriguez

En la votación realizada a través de la aplicación de la Feria han participado más de 500 personas

La Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo desveló en la mañana del martes los ganadores de los Premios del Público de la Feria de Teatro que se celebró durante la semana pasada. Estos Premios se han dado a conocer un día más tarde de lo habitual (se suelen publicar el lunes), ya que el período de votación ha estado abierto durante 48 horas una vez concluida la Feria (en las jornadas del domingo y el lunes), tomando parte en la misma a través de la aplicación de la Feria más de 500 personas.

En lo que respecta al Premio al Mejor Espectáculo de Artes de Calle, ha recaído en De neanderthal a sapiens, el espectacular montaje multidisciplinar y multimedia de la compañía David Vento Dance Theater (liderada por el artista salmantino David Vento), que se pudo presenciar en la Plazuela de Herrasti en las noches del Martes y el Miércoles de Feria.

En este montaje se recreó el proceso de hominización primero y humanización después que va del viejo Neanderthal al nuevo Sapiens que dan título al espectáculo, empleando la danza, el teatro, el circo y la música, contándose sobre el escenario con el músico Silberius de Ura – Neonymus, y en el interior de la Catedral, con su organista, Manuel José Gutiérrez (que fue proyectado en la Torre de las Campanas, junto a otros elementos de videomapping).

En lo referente al Premio al Mejor Espectáculo de Sala para público joven y adulto, los Amigos del Teatro se lo han concedido al montaje Hoy no estrenamos, que la compañía de Valencia L’Om-Imprebís puso en escena en la noche del Jueves de Feria en el Patio de Los Sitios. El marco de la obra son unas clases de teatro a las que se apuntan doce personajes de lo más variopinto, que son interpretados en un continuo carrusel (cambiando únicamente el objeto distintivo de cada personaje) por dos actores, Carles Castillo y Carles Montoliu.

Bajo las órdenes del director de las clases, interpretado por Santiago Sánchez, esa docena de personajes intenta cumplir sus respectivos objetivos teatrales, hasta acabar estrenando su propia versión de Hamlet, en la que se sucede asimismo la metamorfosis continúa de personajes, que cuentan con el apoyo de un joven de género no binario aspirante a técnico, interpretado por Víctor Lucas. En la obra se va mostrando no solo la evolución artística de la docena de personajes interpretados, sino también la personal.

Por último, el Premio al Mejor Espectáculo para Público Infantil y Familiar, ha sido para Mi pequeño universo, la propuesta de Marcel Gros que se representó sobre las tablas del Teatro Nuevo Fernando Arrabal en la mañana del Viernes de Feria. En este montaje, el protagonista relata –con una interesante puesta en escena, empleando un cuidado y original atrezo- su universo interior, con un sentido viaje a su infancia, lleno de sueños y recuerdos, entre los que destacan la historia de la pelota más grande del mundo.

En principio, estos Premios del Público 2023 serán entregados durante la celebración de la 27ª Feria de Teatro (que tendrá lugar del 20 al 24 de agosto de 2024), salvo que las compañías vuelvan por anticipado a Ciudad Rodrigo.