Los hermanos Juanmari y Antonio Estévez García tomaban las varas como nuevos mayordomos, y los Galache protagonizaban no uno sino dos encierros, el segundo con susto para un mozo
La emoción se palpaba este domingo en las calles de Villavieja de Yeltes, día grande de las fiestas en honor a la Virgen de Caballeros y en el que se juntan las dos grandes pasiones de los habitantes de la capital de la charrería, su devoción y fervor por la Virgen de Santidad y su pasión por los festejos taurinos populares.
En primer lugar se celebraba la misa en honor a la Patrona, ceremonia oficiada por el párroco Jesús Gutiérrez y concelebrada por varios sacerdotes más y presidida por los mayordomos Mamen Rodríguez y Jesús Rodríguez. A continuación se celebraba el ofertorio bajo el cántico de las mujeres villaviejenses, momento que daría paso a la procesión con la Virgen de Caballeros de regreso a su ermita, actos todos ellos que contaron la presencia de varias autoridades locales con la alcaldesa de Villavieja, Dory Ginés, al frente. Una vez en la ermita, se procedería al cambio de varas a favor de los nuevos mayordomos, que lo serán por un año los hermanos Juan María y Antonio Estévez García.
Finalizados los actos religiosos llegaría la parte lúdica de las fiestas. Sobre la una de la tarde tenía lugar el encierro al estilo tradicional de las fiestas, festejo en el que se corrieron cuatro novillos de Herederos de Francisco Galache Cobaleda, y que estuvo animado por la charanga Al Rojo.
Los patas blancas pusieron aún más emoción en las calles tras realizar no uno sino dos encierros, pues finalizado el encierro de los cuatro novillos para la novillada, y el desencierro de los mansos, se procedería a la suelta de nuevas reses para la capea, y fue aquí cuando uno de los mozos resultó volteado por un berrendo en colorao cuando trataba de dar un pase con la muleta. El capote de la Virgen y de varios mozos más intervinieron quitando rápidamente el animal del cuerpo del joven sobre la arena, por lo que todo quedó en un susto.
Finalizada la capea, en la tarde seguirá una novillada en la que serán lidiados los cuatro novillos de Galache por Jesús Iglesias y Noel García, de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca.
El último acto de esta jornada será una verbena amenizada por la orquesta La Reina.
Para mañana martes se espera un encierro de carretones para los niños, en sesiones de mañana y tarde, pelota a mano en el polideportivo y un Gran Prix en la plaza por la tarde. La jornada concluirá con una verbena amenizada por la orquesta Malibú.
LUNES 28
18:00 Novillada.
24:00 Verbena. “La Reina”.
MARTES 29
11:00 Encierro con carretones en la Plaza.
18:30 Pelota a mano.
19:00 Encierro con carretones.
20:30 Gran Prix.
00:00 Verbena. “Malibú”.
MIÉRCOLES 30
09:00 Pasacalles y cabezudos.
12:00 Encierro a caballo.
12:00 Capea en la calle Caballeros.
18:00 Novillada.