Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Florián Alonso evoca su pasado como alcalde de Morasverdes en un pregón lleno de nombres propios
X

MORASVERDES | FIESTAS

Florián Alonso evoca su pasado como alcalde de Morasverdes en un pregón lleno de nombres propios

Actualizado 24/08/2023 10:09

Todos aquellos que acudieron al pregón recibieron un pañuelo distintivo de las fiestas de este año

Morasverdes lleva de celebración desde el pasado viernes, pero hasta la noche del miércoles no tuvo lugar el pregón de las fiestas, que corrió a cargo de Florián Alonso Vicente, quién fuera alcalde de la localidad de 1999 a 2011, además de estar varias legislaturas más como concejal, tanto en el Equipo de Gobierno como en la oposición. El actual alcalde, Alejandro García Saturio, fue el encargado de presentar a “quién me metió en vena” en el año 1999 la política municipal, cuando sólo tenía 20 años, compartiendo 3 legislaturas con él.

Tras unas palabras de cariño hacia su familia, Florián Alonso Vicente explicó que iba a dedicar su pregón a reconocer la labor de todos los alcaldes y concejales que compartieron el Ayuntamiento de Morasverdes con él, mencionando que son “de los que ahora llaman España Vaciada, o mejor España Vacía”, atendiendo a cómo están los pueblos “de noviembre a abril”. Al respecto, cree que “hay que ir todos a una” para revertir la situación.

A partir de ahí fue recordando su trayectoria en el Ayuntamiento de Morasverdes, que arrancó en la primavera del 83, cuando un profesor organizó a los jóvenes de la localidad para que hubiera un representante de los mismos en la vida política. Como desconocían el funcionamiento de la Ley D’Hondt, en principio pensaron que no había salido como concejal, saliendo del error cuando les enviaron los resultados oficiales. Desde ese momento, estuvo varias legislaturas en el Ayuntamiento como concejal, tanto en el Gobierno como en la oposición.

Tras unos años de ausencia, volvió a la política municipal de Morasverdes en 1999, siendo elegido alcalde, cargo que ocupó 3 legislaturas, hasta que en 2011 le ofrecieron ir de número 3 en Santa Marta de Tormes, “y a nadie le amarga un dulce”, continuando en la actualidad como concejal de ese municipio. A la hora de dar el relevo, “si alguien tenía que ser mi sucesor era Alejandro”, resaltando que ambos han tenido una trayectoria política parecida en lo que a edades se refiere tanto de empezar como concejal como de acceder a la Alcaldía.

Una vez mencionados con nombres y apellidos todos los alcaldes y concejales de esas legislaturas, se detuvo en las mujeres que han sido concejalas del Ayuntamiento de Morasverdes, alabando que “cada vez quieran participar más en la vida pública”. Asimismo, tuvo un detallado recuerdo para todos los secretarios municipales que ha tenido el Consistorio, “figuras imprescindibles”, con mención especial para Manolo, quién se acaba de jubilar (también le había mencionado en su intervención inicial Alejandro García Saturio).

Florián Alonso enumeró los principales proyectos realizados cuando fue alcalde (el asfaltado de calles, la elaboración de las normas urbanísticas o la renovación de la red de tuberías), así como otros que quedaron pendientes pero que se han ido encaminando, como las piscinas o el albergue, “que va a colocar a Morasverdes en el mapa”.

Tras mencionar que un día, revisando actas, descubrió que su padre también había sido concejal (cosa que nunca le comentó), hizo un homenaje en el tramo final de su intervención a la agricultura y a la ganadería, con una mención especial a quienes ejercieron el oficio de pastor, hoy en día ya desaparecido. Desde su punto de vista, “la base y los valores” de la agricultura y la ganadería “siguen siendo los mismos, aunque todo haya cambiado”.

Finalizado el pregón, la actual Corporación de Morasverdes subió a hacerle entrega de una placa de recuerdo, explicando Florián Vicente para concluir que las canciones que habían sonado de forma previa a su intervención (El labrador, de José Luis Perales, y El mejor maestro, de Paco Candela) tenían un mensaje. A partir de ahí, tomó el relevo sobre ese escenario la Orquesta Grand Slam para ofrecer una gran verbena.

Durante la noche, se repartieron pañuelos morados distintivos de las fiestas de este año en honor a San Bartolomé, cuyo día solemne será este jueves, con una solemne eucaristía a las 12.30 horas. De forma previa, la Charanga Manliao protagonizará un pasacalles, y a la conclusión de la misa, el Ayuntamiento servirá un convite en la carpa. Por la tarde, los niños podrán disfrutar en el parque de las Eras de castillos hinchables, toboganes acuáticos o una fiesta de la espuma, mientras que por la noche Morasverdes recibirá a la Orquesta Acuarela.