Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Un regante de la margen izquierda del Pantano del Águeda agrede a la secretaria de la comunidad dándole con un palo en la cabeza
X

Águeda | Regantes

Un regante de la margen izquierda del Pantano del Águeda agrede a la secretaria de la comunidad dándole con un palo en la cabeza

Actualizado 24/08/2023 21:57

La mujer acudió al centro de salud con una herida en la cabeza siendo detenido el agresor por la Guardia Civil tras la posterior denuncia.

Una mujer de 45 años ha sido agredida por un regante octogenario de la margen izquierda del Pantano del Águeda cuando este se personó en el domicilio de la agredida y le dio con un palo en la cabeza.

La tensión que se lleva cocinado hace ya varios años dentro de la Comunidad de Regantes de la margen izquierda del Pantano del Águeda ha descargado esta tarde con una brutal agresión hacia la secretaria de la sociedad.

Según testigos presenciales, sobre las seis de la tarde se presentó en el domicilio de la secretaria el regante A.S.M. en la pedanía de Águeda buscando al marido de esta que hace las labores de acequiero (controla el reparto del agua) para recriminarle que le había cortado el agua y no le dejaba regar su parcela.

Los malos modos y la actitud agresiva del octogenario hicieron que la secretaria saliera para apaciguar los ánimos propinado A.S.M. un golpe en la cabeza con un palo que llevaba en la mano y causando una herida en la cabeza de la mujer.

Los hechos fueron denunciados a la Guardia Civil y el hombre permanece detenido en este momento en los calabozos del cuartel de Ciudad Rodrigo.

La mujer fue trasladada al Centro de Salud de Ciudad Rodrigo a la que hubo que curar la herida que tenía en la cabeza con seis puntos de sutura.

Según testigos presenciales el regante no tenía permiso de riego por estar fuera de su turno. Este habría abierto la compuerta de su finca sin el permiso del acequiero, que precisamente está para estas cosas, para el control de agua y su reparto equitativo y ordenado.

El trabajador de la Comunidad de regantes le recriminó esta acción y le cortó el agua para que el regante que si estaba en su turno pudiera terminar su labor.

Como A.S.M. no estaba de acuerdo, fue al domicilio del acequiero con intención de agredirle con un palo en la cabeza que finalmente recibió su esposa, que da la casualidad que hace las labores de secretaria en la Comunidad de Regantes.

Se da la circunstancia que en esta Comunidad de Regantes existen muchos problemas de gestión y convivencia, habiendo varios bandos de personas que actúan de forma individual y sin llevar un orden de estatutos.

Son varias las reuniones que se han hecho para salvar la Comunidad con cambios de directivas y procesos legales. Un proceso que algunos parece ser quieren solucionar por otras vías neandertales y menos consensuadas.