Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
L@s niñ@s empiezan a escribir su historia en el Divierteatro 2023
X

CIUDAD RODRIGO | MIÉRCOLES DE FERIA

L@s niñ@s empiezan a escribir su historia en el Divierteatro 2023

Actualizado 24/08/2023 08:32

La gran novedad de esta edición es que los chavales recuperan la libertad de movimientos por la Plazuela del Buen Alcalde

Las plazuelas del Buen Alcalde y del Conde vivieron en la mañana del miércoles la primera de las cuatro sesiones de ‘fiesta’ que propicia cada año el programa de animación infantil de la Feria de Teatro, el Divierteatro, dividido como siempre (salvo los años de la pandemia) en dos espacios: en la Plazuela del Buen Alcalde (incluido los patios de la Iglesia de Cerralbo y de la antigua Guardería Mi Otra Casa) pueden entrar l@s niñ@s de 6 a 14 años; y en las carpas de la Plazuela del Conde, donde se desarrolla el Palabreando, l@s que tienen de 3 a 5 años.

Cuatro años después de la última vez que pudieron hacerlo (en 2019, el año previo a la pandemia), los niños pueden volver a moverse libremente en este 2023 por los contenidos que alberga la Plazuela del Buen Alcalde, en vez de realizar un recorrido guiado por los diferentes espacios bajo la supervisión de los jóvenes que ejercen como monitores o integrantes del Equipo de Apoyo (este modelo sigue funcionando como se ha hecho toda la vida en el Palabreando).

De este modo, l@s niñ@s de 6 a 14 años empezaron a escribir ‘con libertad’ en la mañana del miércoles su historia en el Divierteatro 2023, que hay que recordar que está dedicado a la dramaturgia, con el lema Del papel a las tablas (que figura en la entrada al recinto por la popular Diviertaquilla), para que los niños tomen conciencia a través de los diversos contenidos de la importancia de aquellos que tienen las ideas y las plasman en un papel para posibilitar el hecho teatral.

Estos contenidos son especialmente claves en la zona de juegos repartida por el corredor derecho y los arcos del fondo de la Plazuela, donde se invita a jugar al LapiZionario teatral, al dramaturgo/a escondido/a, o a Quién es quién, además de poder participar en un taller de Lectura Dramatizada y en un Punto de encuentro radiofónico con autores/as dinamizado por Rebeca Jerez. En este corredor derecho también estuvo situado en la calurosísima mañana del miércoles el Mago Oski, quién ofreció un montaje titulado Magia entre libros que tiene como finalidad animar a la lectura a partir de la magia, con un libro que se pinta con la ayuda del público o una pizarra mágica en la que se escribe lo que el público piensa.

Junto al Mago Oski, en la mañana del miércoles se ofrecieron los primeros pases del resto de espectáculos de pequeño formato con los que cuenta el Divierteatro 2023. En el Patio de Cerralbo, Denis Rafter narra la historia de Adassa, la joven taquillera; en el patio de la antigua Guardería Mi Otra Casa, Troupe Fandanga ofrece Ai de Mim, ai do Eu... (Ay de mi), una propuesta contemporánea de títeres con materiales diversos y creación en directo con arcilla, todo ello en un singular recinto; y en una carpa instalada en la propia Plazuela, Teatro Invisível invita a presenciar el montaje de títeres de papiroflexia O Pai que se torno Mae (El padre que se convirtió en madre).

Las propuestas escénicas del Divierteatro se completan con Encarna Bernal (Habichuela Cuentacuentos), quién en el Palabreando empezó a narrar su Cuento que te cuento. Ese lugar para los cuentacuentos es uno de los cuatro espacios que tiene el Palabreando, siendo los otros los juegos y canciones de animación, los talleres plásticos y la zona de maquillaje, estando adaptados especialmente estos dos últimos a la temática de esta edición del programa.

En este mismo sentido, el emblemático taller de maquillaje del Divierteatro propiamente dicho invita a pintarse la cara con motivos relacionados con la dramaturgia. Este taller se encuentra junto a los restantes en los soportales de la parte izquierda de la Plazuela del Buen Alcalde, con el objetivo de fomentar la atracción por las artes escénicas desde el punto de vista de la creación dramática. En esta zona se puede hacer un collage de dramaturgo, experimentar la imprenta, crear lápices animados, títeres de dedo, marionetas, teatrillos, y hasta crear un sello propio en la actividad denominada ex líbris.