La veterana compañía estrenó en la Feria su nuevo montaje ‘Retorno a Celama’
> Fotos: Adrián Martín
Finalizado el acto de apertura en el Palacio de Montarco, las autoridades presentes pusieron rumbo (repartidas en varios grupos) al Teatro Nuevo Fernando Arrabal, para presenciar el espectáculo inaugural de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo 2023, a cargo de una de las compañías emblemáticas de la escena castellanoleonesa, Teatro Corsario, que ya se había encargado en alguna ocasión anterior de subir el telón del evento (como por ejemplo en 2015).
Las autoridades, junto a los profesionales acreditados que tenían entrada, y numerosos espectadores ‘de la calle’, disfrutaron del estreno absoluto de Retorno a Celama, un montaje basado en el realismo mágico de las novelas del leonés Luis Mateo Díez y en la obra Celama que crearon el propio Luis Mateo Díez y Fernando Urdiales.
Celama es una comarca poblada por fantasmas, situada en el territorio del mito, la imaginación y la memoria, siendo el montaje –dirigido por Jesús Peña a partir de la versión realizada en su día por Fernando Urdiales- un alegato a la cultura campesina que se extingue. En este sentido, se llega, con estremecimiento y humor, a lo más hondo y misterioso del corazón humano.