Como manda la tradición, los jóvenes montaron a lomos de burros para intentar romper los cántaros, acto al que siguió el singular baile de la rosca de quintos
Los diez quintos del 2023 fueron fieles a la tradición en Vilvestre. Aunque la llamada a filas pasó a mejor vida, la fiesta de los quintos pervive en la localidad ribereña con más fuerza que casi hace tres décadas. En esta tarde de quintos, este año ya metida en plenas Fiestas del Toro, los jóvenes se montaron a lomos de tres burros para protagonizar la tradicional cogida de cintas y rotura de cántaros y descubrir las sorpresas que guardaban en su interior, todo ello ante la expectación de decenas de niños y niñas que aguardaban ansiosos por hacer acopio de lo que guardaban en su interior, aunque no solo de chucherías o caramelos estaban llenos, pues ante las risas del público aparecían también otras ‘lindezas’ menos agradables.
Después de un pequeño descanso, Pablo, Laura, Adriana, Marco, Iñaki, Andoni, Irune, María, Luka y Ainara se ataviaban con sus mejores galas para interpretar el baile de la rosca de quintos, danza única en esta localidad por diferir en buena medida del baile de la rosca tradicional de novios, para continuar con un convite de chochos y obleas acompañado se sangría.
Tras la tarde de quintos, esta noche se espera una capea con disco-móvil, una de las novedades del programa festivo.
Para mañana viernes, el programa festivo continúa con una jornada dedicada casi por completo a los niños con juegos tradicionales, un parque infantil, desfile de disfraces, y fiesta de la espuma. El broche a la jornada lo pondrá una disco móvil.
17 de agosto, jueves
00:05 Capea nocturna con la disco-móvil Lamas.
18 de agosto, viernes
11:00 Juegos tradicionales, pintacaras, globoflexia.
17:30 Parque infantil y fiesta de la espuma.
22:00 Desfile infantil de disfraces.
24:00 Disco-móvil Pandora.
19 de agosto, sábado
12:00 Encierro con carretones.
13:30 Encierro tradicional.
18:30 Novillada sin picadores de la ganadería de La Campana, para los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Diego Mateos y Noel García.
A continuación, suelta de dos vaquillas para los aficionados.
00:00 Verbena con Malibú Show.
20 de agosto, domingo
13:00 Misa Castellana en honor a San Sebastián. A continuación, procesión por las calles y convite en la Plaza.
14:30 Paella solidaria a beneficio de la AECC.
19:00 Yincana para mayores de 14 años.
24:00 Verbena con La Búsqueda.
21 de agosto, lunes
12:00 Misa concelebrada en la ermita del Castillo.
12:30 Encierro con carretones.
13:00 Encierro tradicional.
18:30 Novillada sin picadores de la ganadería de Hermanos Cañero, para los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Salvador Herrero y Álvaro Pérez. A continuación, suelta de dos vaquillas para los aficionados.
24:00 Fiesta Noche de Verano con Espectáculos Benítez.