La entidad propietaria del Palacio, FUNDOS, no comunicará novedades en torno al mismo hasta septiembre
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo deberá retirar todos los enseres que tiene actualmente en el Palacio de Los Águila antes del próximo jueves 31 de agosto, al finalizar por completo la responsabilidad del Ministerio de Cultura en el lugar, tras la ruptura por parte de la Fundación Obra Social de Castilla y León, FUNDOS (‘descendiente’ de Caja Duero), del convenio que firmaron ambas entidades hace un cuarto de siglo (en principio para 75 años), ante el incumplimiento ministerial de convertirlo en una subsede del Museo Nacional de Escultura.
Como el Ayuntamiento ya sacó del Palacio a mediados de julio su Oficina de Turismo, este desalojo pasa por la retirada de las exposiciones montadas, dos de ellas veteranísimas: Wellington frente a Napoleón. Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia (cuyos materiales pertenecen principalmente a José Ramón Cid Cebrián, contándose también con las maquetas de Alberto Mateos y algunos objetos del Ayuntamiento –al menos un cuadro-) y Tamboril por gaita. La figura del tamborilero salmantino, cuyos objetos son asimismo de José Ramón Cid.
De igual modo, se despedirán del Palacio la muestra sobre Siega Verde montada en el patio de entrada, y la exposición La memoria taurina: fotografías taurinas en los Archivos Estatales, unos días antes de la fecha en la que en principio iba a finalizar, el 10 de septiembre, según comunicó curiosamente la propia FUNDOS el pasado mes de julio en un repaso de las exposiciones que tiene abiertas en los espacios que actualmente gestiona en Castilla y León.
Según se trasladó desde FUNDOS el pasado otoño, iban a diseñar un proyecto para el Palacio de Los Águila que darían a conocer más adelante, pero a día de hoy no lo han hecho, pese a esta inminente finalización de la etapa del Ministerio en el lugar, que implica por ejemplo la conclusión de los contratos de los guardias de seguridad (que han dependido del Ministerio). Asimismo, sigue estando en el aire la cuestión de la luz del edificio, que en principio iba a cortarse en julio, pero de momento Iberdrola no ha procedido a ello.
Puestos en contacto en la jornada del jueves desde Ciudad Rodrigo Al Día con FUNDOS, la entidad indica que hasta el mes de septiembre no ofrecerán información en torno al futuro del Palacio de Los Águila mirobrigense (bien mediante una nota de prensa o alguna convocatoria presencial).