Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Buscando a Nebrija", un día especial en Membribe de la Sierra
X
PROVINCIA

"Buscando a Nebrija", un día especial en Membribe de la Sierra

Actualizado 15/08/2023 11:44
Redacción

En la iglesia parroquial de San Román

La iglesia parroquial de San Román acogió en Membribe de la Sierra el montaje de Denis Rafter "Buscando a Nebrija" interpretado por el grupo de teatro "Lazarillo de Tormes" con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca a petición del ayuntamiento de la localidad.

Para el grupo "Lazarillo de Tormes" este 11 de agosto fue un día muy especial y cargado de emoción ya que se cumplía el tercer aniversario del fallecimiento de su compañera Pilar de la Sota Garzón de la que conservan un permanente recuerdo ya que fue maestra y filóloga de cabecera y además también hace cinco años que Pilar estuvo en esta misma iglesia representando "Teresa, la jardinera de la luz".

Es seguro que el protagonista de este montaje teatral, Elio Antonio de Nebrija, pasó por Membribe de la Sierra cuando vino muy joven desde Lebrija, su pueblo, a estudiar a la Universidad de Salamanca a través de la Vía de la Plata. Y volvería a pasar en sus viajes posteriores cuando fuera a visitar a sus padres o en sus estancias en Extremadura.

La original puesta en escena de la obra, la grandeza y fuerte personalidad de Nebrija, los acontecimientos históricos de esa época en el reinado de los Reyes Católicos, los problemas que tuvo tanto con las autoridades eclesiásticas como académicas, son temas que llegan y conectan con un público ávido de descubrir más sobre el gran humanista español creador de la Gramática de la Lengua Castellana. La conexión que se establece entre actrices, actores, músicos y público, regalan al espectador hermosos cuadros pictóricos envueltos con la música y canciones de Juan del Encina, el mejor alumno de este maestro de la palabra.

Diferentes técnicas dramáticas de las que hace uso este grupo de teatro hicieron, de esa tarde del día de Santa Clara, uno de los mejores momentos vividos en todos los que, con entrega y emoción, se metieron en cada una de las situaciones más álgidas de esta obra.

Una gran ovación final cerraba la tarde vivida con la magia del teatro, demostrando con ella el mejor de los agradecimientos al grupo y la obra.