En Ciudad Rodrigo, habrá un concierto en el Teatro Nuevo y también está prevista una ofrenda
Salamanca ha sido escogida como sede en este 2023 de los ejercicios que realiza anualmente la Guardia Real Española en una provincia del país (en el pasado se han hecho en las provincias de Segovia, Málaga, Castellón o La Rioja). Estos ejercicios tendrán lugar del 12 al 17 de septiembre, aunque una exposición en Salamanca capital se abrirá unos días antes, el sábado 9.
Aunque el epicentro de estos ejercicios será Salamanca capital, la Guardia Real se acercará a un total de 30 localidades de la provincia salmantina, 7 de las cuales están ubicadas en la comarca mirobrigense: Ciudad Rodrigo, Fuenteguinaldo, Fuentes de Oñoro, La Fuente de San Esteban, Navasfrías, Robleda y Sancti-Spíritus.
De momento no está disponible el calendario detallado de cada localidad, pero en el conjunto de los 30 municipios habrá marchas a pie, a caballo y en moto, izados y arriados de bandera, conferencias, exhibiciones ecuestres, caninas y de defensa personal, y pasacalles con movimientos floreados, según explica la propia Guardia Real.
De la única localidad de la comarca de la que ya se sabe algún detalle más es de Ciudad Rodrigo, donde el jueves 14 de septiembre ofrecerá un concierto a las 20.00 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal la Unidad de Música de la Guardia Real (UMGR). Además, está previsto que la Guardia Real haga una ofrenda floral en recuerdo del pasado militar de Miróbriga.