Promovido por 'Corazón Continto', este evento pretende poner de relieve el gran potencial de viticultura de la zona transfronteriza
El mundo vitivinícola del oeste de Salamanca y Zamora, de la región portuguesa de Tras-os-Montes, y varios bodegueros de la Sierra de Salamanca, de Toro y de Burgos han mostrado su productos en la segunda edición de la feria 'Sabores de Frontera' celebrada ayer en Lumbrales.
Una veintena de bodegas han participado en este evento que pretende "poner de poner de relieve el gran potencial de viticultura que tenemos en la zona" explica Albert Martínez, uno de los socios de 'Corazón Continto', la bodega radicada en Lumbrales, promotora de 'Sabores de Frontera'. "La idea es que el público lo perciba como lo estamos percibiendo en la viña, cuando vamos a vendimiar, a podar, ... estamos viendo un potencial que parece mentira que se esté perdiendo, no puede ser, hay que darle vidilla" afirma Martínez.
En esta línea de darle vida, en los últimos años han surgido varias iniciativas en la comarca de El Abadengo. "Empezamos a ver una buena base muy interesante, de productos pequeños pero muy interesantes en la zona: Lumbrales, Sobradillo, Fregeneda, Ahigal de los Aceiteros, Hinojosa y San Felices, y estamos muy contentos de que esto vaya a más. Porque el potencial está ahi. Este el principio y se tiene que animar la gente joven porque aquí hay un potencial brutal y de calidad" afirma Albert Martínez.
A la feria 'Sabores de Frontera', además de los productores de Las Arribes de Salamanca y Zamora y de la región portuguesa de Tras-os-Montes, han sido invitados bodegueros de la Sierra de Salamanca y de otras provincias de Castilla y León, y de La Rioja.
De las comarcas salmantinas de el Abadengo y la Ribera, asistieron Dominio del Noveno, Inma Badillo Viticultora, Quinta Las Velas, Pedro Gajate, Corazón Continto, Viña Romana y Héroe sin Capa y El Gato.
Desde la comarca zamorana de Sayago, mostraron sus mejores productos las bodegas Almaroja, El Hato y el Garabato, Principia Naturalis y Bendita Dinámica. También estuvieron presentes bodegas de la Sierra de Salamanca y otras zonas, como Viñas Serranas y Vinos al Margen, y de varias comarcas zamoranas, como Castromendi, Bendita Locura y Dominio del Bendito. Por último, desde la zona fronteriza de Tras-os-Montes, Arribas Wine Company, junto con Boticario de Silos, de Burgos, y Villota, de La Rioja.
Vecinos de Lumbrales y de otros municipios de la zona visitaron los stants de la II Feria 'Sabores de Frontera', instalados en el patio de la Casa de los Condes y la calles aledañas, desde las 18 a las 23 horas de ayer.
Este evento ferial está incluido en el programa de las Fiestas Patronales de Lumbrales, que se abren oficlalmente esta noche con el Pregón, a cargo de Adela Villoria, y la actuación del Coro Popular de Lumbrales.