Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo problema para la ganadería salmantina: primer positivo de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE)
X

anunciado por el ministerio

Nuevo problema para la ganadería salmantina: primer positivo de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE)

Actualizado 07/08/2023 12:33

La localización de este nuevo foco no implica modificaciones en la zona desde la que se restringe el movimiento directo para vida (no así para sacrificio) por EHE hacia otros Estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de su Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria ha actualizado el mapa de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), ya que el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete ha confirmado 8 nuevos casos

de en 2023, en las comarcas de Linares (provincia de Jaén), Puebla de Guzmán (provincia de Huelva), Valdepeñas, Villanueva de los Infantes (provincia de Ciudad Real), Mora, Oropesa (provincia de Toledo) y Ledesma (provincia de Salamanca).

La localización de estos nuevos focos no implica modificaciones en la zona desde la que se restringe el movimiento directo para vida (no así para sacrificio) por EHE hacia otros Estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Delegado (UE) 2020/688 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2019, manteniéndose restringidos los movimientos procedentes de explotaciones ubicadas en los siguientes territorios: provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada, Jaén, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Madrid, Ávila, Salamanca, Zamora.

No se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales (carne, leche, piel, etc.). Respecto a los movimientos nacionales, los animales y vehículos deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia zona libre, con

ausencia de sintomatología en ganado bovino.

Desde el MAPA se recuerda la importancia de comunicación inmediata a los SVO de cualquier sospecha en las especies susceptibles para valorar el impacto de la enfermedad y su distribución, recomendando adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de lucha contra el vector.

Comunicado del Colegio Oficial de Veterinarios de Salamanca

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) mantiene su tendencia expansiva hacia el norte de España después de haber detectado casos en las CCAA de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha. Así, se ha convertido en una de las mayores preocupaciones actuales en los ganaderos, sobre todo por la cercanía cada vez mayor de su propagación.

Se han detectado más de 30 focos en bovinos con el serotipo 8 en todos los casos. Es una enfermedad vírica infecciosa transmitida por vectores (Culicolides spp) que afecta a los rumiantes domésticos y selváticos como es el caso de los cérvidos. Incide principalmente en la cabaña bovina con una clínica moderada que contempla debilidad, fiebre, anorexia, secreción nasal y ocular, hinchazón párpados y en menor medida cojera y eritema de ubres. En ovinos y caprinos, a pesar de ser susceptibles a la infección, no parece que desarrollen la enfermedad.

Es importante aclarar que no es una zoonosis, y por tanto no afecta a las personas y tampoco se transmite por el consumo de alimentos como carne o leche. Sin embargo, puede provocar graves consecuencias en la sanidad animal y en el movimiento de los animales. Motivos, estos, por los que instamos a los veterinarios de ejercicio libre y a los explotadores del ganado a comunicar a los Servicios Veterinarios Oficiales cualquier sospecha en la sintomatología para evitar su propagación.

Y quizás, la mayor demanda en estos momentos es que las autoridades competentes en la materia dictaminen el protocolo a seguir de forma preventiva para tranquilizar a la población del campo. Fundamental es agilizar los métodos de diagnóstico desde la administración así como las recomendaciones de gestión y tratamiento.