A la conclusión de la procesión, se repartió rosca y sangría a todos los presentes
Saelices el Chico está viviendo este calurosísimo primer domingo de agosto la jornada central de sus fiestas veraniegas en honor a San Benito, pensadas especialmente para todas aquellas personas originarias de la localidad que no pueden estar en las fiestas patronales de la Santa Cruz del mes de mayo. Tras una velada sabatina amenizada por el Dúo Samuray en primer lugar y posteriormente por la Discomóvil Samuray, la primera cita del domingo fue en el templo parroquial, con una solemne eucaristía para la cual los vecinos se pusieron sus mejores galas.
La celebración, presidida por el párroco, Fernando Fuentes Moro, fue animada por el grupo de cante del pueblo. A continuación, fue la Charanga Al Rojo la encargada de ponerle la ambientación al desfile por las calles del municipio de la imagen de San Benito, que fue sacada del templo por el alcalde Fran Bernal, y parte de la Corte de Honor de las fiestas, que hay que recordar que está integrada por: Mikel Asporosa y Zoe San Pedro como Rey y Reina, y Carlos Martín, Eneko Sánchez, Irune Tobajas y Vicky Muñoz como Pajes y Damas.
Estos miembros de la Corte de Honor también cogieron las andas del Santo durante el trayecto, que fue abierto por el pendón. De vuelta a las puertas del templo, se desarrolló –no sin esfuerzos del párroco para ponerlo en marcha- el tradicional ofertorio ante la imagen de San Benito, que tenía justo delante una rosca. En este caso, no se subastó como ocurre en las fiestas de mayo, sino que fue cortada para repartirla entre todas las personas que por allí estaban, la práctica totalidad de ellas buscando un hueco a la sombra (de hecho, unos cuantos ‘se ahorraron’ la procesión para no dejar la sombra).
Además de la rosca, también se sirvió sangría fresca, mientras unos cuantos vecinos se animaron a bailar siguiendo los sones de la Charanga Al Rojo, que a la hora de publicarse esta información está a punto de empezar a tocar de nuevo en el Bar La Verja, en la concentración de peñas previa a su pasacalles hasta la plaza de toros. Allí habrá una capea con reses de la ganadería de Aldeanueva, a la conclusión del encierro que se pondrá en marcha a las 18.30 horas. En el tramo final de la tarde, los bajos del Ayuntamiento acogerán el habitual Pintxopote, corriendo a cargo de la Orquesta SMS la animación de la velada dominical.
Este lunes, los niños podrán disfrutar por la mañana de un parque infantil y una fiesta de la espuma. A las 12.30 horas, habrá un homenaje a los mayores, mientras que a las 15.00 horas se celebrará una comida popular de peñas en los bajos del Ayuntamiento. A las 18.30 horas, se disputará un campeonato de rana y habrá juegos tradicionales, mientras que a las 20.00 horas habrá una chorizada popular en la zona del Puente Viejo.
Desde las 23.00 horas se vivirá una completa velada con la rifa de verano, la entrega de premios, juegos clásicos, chocolatada y la música de la discomóvil Samuray. El cierre definitivo de las fiestas de San Benito tendrá lugar el miércoles 9, con la actuación del Grupo Baleo desde las 23.30 horas.