Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Explicadas a los vecinos de Puebla de Yeltes y Sepulcro Hilario las restauraciones de sus retablos
X

PUEBLA DE YELTES & SEPULCRO HILARIO

Explicadas a los vecinos de Puebla de Yeltes y Sepulcro Hilario las restauraciones de sus retablos

Actualizado 05/08/2023 15:55

La presentación en Sepulcro Hilario vino acompañada de un concierto para recaudar fondos

Tal y como estaba previsto, en las tardes del jueves y el viernes se desarrollaron sendos actos en las iglesias de Puebla de Yeltes y Sepulcro Hilario para explicar a los fieles de ambos municipios los trabajos de restauración realizados en los retablos de sus templos. Estos actos fueron comandados por la restauradora Alejandra del Barrio Luna, en presencia de los párrocos, Fernando Sánchez Tendero y Juan Carlos Sánchez Gómez.

En lo que respecta a Puebla de Yeltes, se ha restaurado la mazonería y las pinturas del retablo (todo ello del siglo XVII), así como cuatro imágenes, dos de ellas del propio retablo. Alejandra Del Barrio felicitó a los vecinos por el buen estado del retablo y las imágenes, dándoles varias claves para el mantenimiento y limpieza de lo restaurado. Tras su charla, los párrocos explicaron cómo se puede contribuir a financiar la restauración.

En lo que respecta al acto de Sepulcro Hilario desarrollado en la tarde del viernes (con el que colaboraron los ayuntamientos tanto de Sepulcro Hilario como de Linares de Riofrío), se abrió con la explicación por parte de Alejandra del Barrio de la restauración, que ha abarcado las cuatro partes principales del retablo (que han estado retiradas durante décadas del mismo) y las tablas de la predela y del ático del retablo.

A continuación, con el objetivo de recaudar fondos para financiar la restauración, hubo un concierto de alumnos de la Escuela Municipal de Música de Linares de Riofrío y el Coro y Guarnición Reina Quilama, dirigidos por Juan Carlos Vázquez. A este concierto asistieron casi 200 personas, vendiéndose en total -incluyendo la Fila 0- 324 entradas (costaban 5€ para adultos y 1€ para niños). Como remate, se subastaron cuadros donados por Florencio Maíllo y Juan Carlos Vázquez, además de sortearse otro cuadro donado por éste último.