Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La promoción 1971-1973 de Magisterio de las Teresianas se reencuentra medio siglo después
X

CIUDAD RODRIGO | REENCUENTRO

La promoción 1971-1973 de Magisterio de las Teresianas se reencuentra medio siglo después

Actualizado 03/08/2023 15:44

El encuentro quiere servir de homenaje a la Compañía de Santa Teresa de Jesús de Ciudad Rodrigo

La promoción 1971-1973 de la enseñanza de Magisterio que impartía la Compañía de Santa Teresa de Jesús de Ciudad Rodrigo siguiendo el Plan 1967 (concretamente en la Escuela de Magisterio ‘Corazón de Jesús’ ubicada en la finca de Torroba) está viviendo este jueves una jornada de reencuentro en Miróbriga (la mayoría nació aquí o en lugares del entorno como Fuenteguinaldo, Espeja, Vitigudino o Villar de Ciervo), en algunos casos tras medio siglo sin verse.

Exactamente, en este encuentro se han dado cita 20 de las 31 mujeres que integraron aquella promoción (seis han fallecido, teniéndolas muy presentes esta jornada; mientras que las cinco restantes no han asistido por distintos motivos -dos de ellas se encuentran enfermas-), lo cual se considera “un éxito”, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y que ahora viven en múltiples lugares, incluido en Toledo, Barcelona o Sevilla, donde han ejercido su profesión durante estas décadas.

A lo largo de este tiempo, también han pasado por el extranjero, como una de ellas que vivió en Francia impartiendo clase a hijos de emigrantes españoles entre los años 1975-1980, poco después de haber culminado su formación con las Teresianas, que constó de dos años teóricos y uno de prácticas en un colegio de Ciudad Rodrigo (como San Francisco o Los Sitios). Según recuerda el grupo, la época de formación “fue bonita”, porque además “las monjas tenían unos métodos innovadores”.

Esta promoción 1971-1973 tuvo un primer reencuentro a los 15 años de concluir su formación, y otro a los 25 años, en ambos casos en Salamanca capital. Ahora, coincidiendo con el medio siglo (y con más facilidades para comunicarse debido al avance de las tecnologías), han decidido retornar a Ciudad Rodrigo, en un encuentro que llevan preparando tres años, en el que quieren “compartir recuerdos y emociones y recobrar amistades que por la lejanía teníamos algo pérdidas”.

Esta jornada tan especial se abrió con una misa en la Iglesia de San Agustín. Tras ello, se dirigieron a la Casa Consistorial, donde fueron recibidas en el Salón de Plenos (donde alguna de ellas nunca había entrado) por Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Paola Martín Muñoz, Víctor Gómez y Rubén Benito. A continuación, se tomaron una caña por la Plaza Mayor, antes de desplazarse al Hotel Conde Rodrigo II para comer todas juntas y compartir una agradable sobremesa.

Con este encuentro, el grupo también ha querido resaltar la labor que la Compañía de Santa Teresa de Jesús hizo en Ciudad Rodrigo “a lo largo de más de cien años desde su fundación en favor de la Educación y Formación de niños, niñas y jóvenes; gracias a ellas pudimos tener la oportunidad de labrarnos un futuro laboral, para dedicarnos a la que consideramos la profesión más bonita e importante, la de Maestras”. La intención del grupo es intentar a partir de ahora reunirse de forma más frecuente.