El valor de las prendas originales supera los 773.000€
La Guardia Civil dio a conocer en la mañana del miércoles, a través de una nota de prensa, una intervención desarrollada hace casi un mes, el 8 de julio, que se saldó con la incautación de 22.020 prendas falsificadas, en el marco de la operación Fake Star II (perteneciente a un plan operativo que impulsa la cooperación europea para detectar y combatir el comercio ilícito de falsificaciones de ropa, calzado y complementos).
En este sentido, producto de una intensificación en el último mes de los puntos de verificación de vehículos de transporte, agentes de la Guardia Civil de su Patrulla de Fiscal y Fronteras (PAFIF) con base en Fuentes de Oñoro montaron un operativo de inspección en un “punto ‘caliente’ de su demarcación” (no se especifica dónde fue), en el que dieron el alto a un camión de gran tonelaje, llamando la atención a los agentes la gran variedad de mercancía ‘sin determinar’ que transportaba.
Así, procedieron a la apertura e inspección del camión, que contenía 8 pallets con grandes bultos donde se apilaban un total de 128 cajas de cartón, en cuyo interior encontraron 22.020 camisetas que presentaban “claros síntomas” de ser falsificaciones de diversas marcas conocidas y registradas. Los agentes procedieron a la aprehensión de la mercancía, que fue puesta a disposición del Juzgado en funciones de guardia, además de quedar el conductor del camión con la calidad de “investigado”.
Las camisetas incautadas fueron peritadas por representantes de las ocho marcas comerciales afectadas, confirmando que habían sido falsificadas, con lo cual se han instruido diligencias por un supuesto delito contra la propiedad industrial. Estos representantes expresaron asimismo que el valor aproximado de las camisetas originales es de 773.600€. Según resalta la Guardia Civil, esta es “una de las mayores incautaciones de prendas presuntamente falsificadas de los últimos años”.