Este año se contará con 45 colleras (el máximo posible) que estarán todo el sábado compitiendo, pasando la mitad más una al domingo
El emblemático Concurso de Acoso y Derribo de Ciudad Rodrigo, renombrado desde el año pasado como Concurso de Faenas y Doma de Campo (ya que su denominación original era ‘malsonante’) está de aniversario: este fin de semana el Centro Ecuestre Casasola acogerá la 40ª edición del certamen, siendo “uno de los más antiguos que se mantienen”, según resaltó el gerente del Centro, Juan Luis Montero 'Perita', así como “uno de los más famosos”, junto a los de Badajoz y Jerez de la Frontera, pese a la diferencia poblacional.
Esta relevancia hace que desde hace un mes el Centro Ecuestre ya tenga completa la lista de colleras participantes, que este año no pueden ser todas las que se desearían, ya que debido a un cambio de formato de la disciplina a nivel nacional, para el Concurso de Ciudad Rodrigo se ha fijado un tope de 45 colleras, por debajo de las 52 que llegaron a participar el año pasado. A raíz de esa modificación, se ha cambiado también el formato del desarrollo del Concurso.
Así, si en los últimos años las colleras competían el sábado divididas en dos grupos (corriendo un grupo por la mañana y el otro por la tarde, tanto las vacas bravas como las mansas), este año competirán todas juntas, lo que hará que en la jornada sabatina estén las 45 colleras ‘todo el día’ en el corredero. En primer lugar, correrán las vacas bravas, pertenecientes a los dos encastes de la familia Juan Luis Fraile; y posteriormente las cruzadas-mansas, que son un cruce de morucha-charolés procedentes de la Finca San Fernando de Antonio Pérez Tabernero.
Respecto a las colleras inscritas, los cupos por federaciones regionales marcan que haya 19 de Castilla y León (con “lo mejor del momento”, incluido el campeón autonómico, además de resaltarse la participación de los taurinos Pedro Capea y Marco Pérez), 12 de Extremadura (por la que competirán las colleras portuguesas), 13 de Andalucía (con “las familias más importantes: los Guardiola, Campos Peña, Peña Gómez, etc.”, el doble campeón de España Alfonso Carlos, y el vigente campeón del certamen mirobrigense, Manuel Ferraro –que ilustra el cartel anunciador-) y 1 de Castilla-La Mancha.
Una vez finalice la jornada de competición sabatina, “la mitad más uno” de los participantes (sino hay bajas de última hora, 23), pasarán a la segunda jornada, que se disputará ‘del tirón’ a partir de las 11.00 horas, corriéndose primero las vacas bravas y posteriormente las mansas. Inicialmente, se estima que sobre las 15.00 horas puede tener lugar la entrega de premios. Al respecto, Juan Luis Perita remarcó que se hace un “esfuerzo grande” en materia de premios, ascendiendo a unos 3.000€ en total.
Para que nadie se pierda ni un solo momento de la competición en el corredero, además de poderse seguir en las televisiones de la cafetería, habrá una pantalla gigante en el exterior, para así poder ver la salida de la vaca en directo. En el corredero se habilitarán zonas de sombra, para que sigan más cómodamente la competición todos los que acudan a verla, apuntándose en la mañana del miércoles que no sólo vienen de fuera de Ciudad Rodrigo a participar en el evento, sino “también a verlo”.
De este modo, como señaló el primer teniente de alcalde, Ramón Sastre, este Concurso (que “está de enhorabuena porque son 40 años de esta disciplina”) es “una manera de que haya turismo, con los hoteles llenos de gente de toda España”, añadiendo el concejal de Deportes, Víctor Gómez, que “Ciudad Rodrigo lo nota”, considerando que “hacemos un buen tándem” Casasola y el Ayuntamiento (que sufraga por ejemplo la cobertura sanitaria del evento) para que “no se pierda la tradición”.