Los vecinos de Villasrubias se han volcado con el Día de la Mancomunidad organizando varias exposiciones
La Mancomunidad Alto Águeda está cerrando este último domingo de julio el periplo que ha llevado a cabo por orden alfabético en pleno verano durante las dos últimas décadas por los 19 municipios que la integran: Agallas, La Alamedilla, Alberguería de Argañán, El Bodón, Campillo de Azaba, Casillas de Flores, La Encina, Fuenteguinaldo, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Ituero de Azaba, Martiago, Navasfrías, Pastores, El Payo, Peñaparda, Puebla de Azaba, Robleda, El Sahúgo, y por último Villasrubias, sede del Día de la Mancomunidad 2023.
En una jornada bastante calurosa, la actividad en Villasrubias comenzó a primera hora de la mañana del domingo, después de que en los últimos días (y semanas) ya hubiera habido múltiples preparativos, especialmente de todos los puntos expositivos desplegados por la localidad por los vecinos, que se han volcado por completo, como se señaló en el acto inaugural desarrollado al mediodía en la Plaza del Frontón, donde se había montado un escenario, escoltado por dos barracas.
Justo enfrente, en el denominado Corral de Concejo, había montada una primera exposición de objetos antiguos, entre los que llamaba la atención una báscula, en la que se animó a pesar las “satisfacciones” de la jornada vivida. En la trasera de la Plaza del Frontón, en el edificio del Ayuntamiento, había instalada una variada exposición, con artesanías, manualidades, fotografías, radios, máquinas de escribir o una singular colección de DNIs antiguos, mientras que a sus puertas estuvieron haciendo bolillos varias encajeras de Ciudad Rodrigo y otras localidades.
En lo que respecta a otra labor tradicional como el punto de cruz, había expuestas piezas elaboradas con el mismo en el Centro Social, junto a pinturas, una amplia colección micológica y otra de álbumes deportivos, sobres de azúcar o vitolas de puros. En las cercanías, el Centro de Mayores albergaba una muestra de trajes típicos, junto con otros elementos tradicionales de los hogares décadas atrás. Este tipo de objetos (por ejemplo un traje de bautizar de hace casi medio siglo) también se podían encontrar en una exposición callejera en la Casa Rural Los Soles.
Enfrente de este punto, se había creado un singular bodegón callejero, con lavandera incluida. En las cercanías, se podían observar más utensilios de trilla y campo en el Corral de Felipa, al igual que en el Patio de Venido, prácticamente en el otro extremo de la localidad, pero ‘conectados’ por los puestos comerciales y de artesanía repartidos por la calle Larga, en la cual se estuvieron haciendo por ejemplo rosquillas o mantas. También en esa calle Larga se pudo visitar el singular Jardín de Florinas, con plantas adornadas con todo tipo de elementos. Por último, hubo ganado local en el Área de La Llaná.
Los puestos y puntos expositivos fueron recorridos al concluir el acto inaugural de la jornada por las autoridades presentes, entre las que se encontraban representantes de alrededor de la mitad de localidades de la Mancomunidad, así como los diputados provinciales Marcos Iglesias, Gerardo Marcos y Carlos Fernández Chanca (quién llegó un poco más tarde procedente de la Feria de Aldea del Obispo), y Ramón Sastre en representación de la Mancomunidad Riberas del Águeda.
Las intervenciones
En el acto inaugural, tras la presentación de todas las localidades, tomó la palabra la recientemente elegida presidenta de la Mancomunidad Alto Águeda, Lourdes Palos (alcaldesa de Fuenteguinaldo), quién repasó un poco la historia de la entidad, que nació en 1992 para gestionar la recogida de basura, pero que con el tiempo ha organizado múltiples actividades, como este Día “de encuentro y de celebración, de demostrar que la unión hace la fuerza”.
Durante su intervención, Lourdes Palos pidió a la población de las localidades que el tratamiento de las basuras se realice “de forma correcta, que en la mayoría de los municipios no es así”, teniendo para acabar un recuerdo para el presidente saliente de la Mancomunidad, Julián Fandiño, para quién pidió un aplauso tras evocar que como último servicio consiguió una subvención para adquirir una furgoneta.
A continuación, tomó la palabra el alcalde de la localidad anfitriona, Ángel Justo Rubio, quién reclamó a los presentes “que nos ayudéis”. En concreto, dijo que la jornada tenía como lema ‘¡Empadrónate!’, porque “somos pocos, y si no estamos empadronados, somos menos”, reclamando que lo hagan aquellos que suelen estar por Villasrubias pero que por ejemplo están empadronados en Ciudad Rodrigo o Francia.
Ángel Justo Rubio denunció que “los de arriba no hacen más que poner trabas” (mencionó la Agenda 2030, los problemas con el saneamiento de ganado, cuando se dice que “comer carne es malo”, o que cada vez tienen menos servicios), exigiendo que “nos ayuden social y económicamente”.
Por último, intervino en su calidad de diputado provincial el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, quién manifestó que “es un lujo estar con vosotros, porque sois una de las Mancomunidades más activas; tenéis muchas actividades”. Para Iglesias, “las mancomunidades son importantes, porque se aúnan esfuerzos”; indicando que “de poco sirven los esfuerzos locales sino tienen el amparo de otras instituciones”, mostrando su agradecimiento a los que “lucháis a diario”.
Concluido el acto inaugural, tomó el relevo el grupo El Charaíz Redondo de Fuenteguinaldo, que ofreció una serie de bailes en la misma Plaza del Frontón. Posteriormente, se pusieron en marcha dos caricaturistas de niños en la Plaza del Ayuntamiento, donde también llevó a cabo una emisión en directo Radio Águeda. A la hora de comer, todos los presentes pudieron disfrutar de una comida popular en el Área Recreativa La Llaná.
La tarde del Día de la Mancomunidad incluirá desde las 17.00 horas la actuación de En3Jazz, la puesta en marcha de un tren turístico por las calles de Villasrubias para niños y mayores, y una serie de hinchables en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento. Como culmen de la jornada, el grupo Santarén Folk actuará en la Plazoleta de la calle de la Iglesia a las 20.00 horas.