, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aldea del Obispo consolida su Feria Rural de La Raya pensándose incluso en que se extienda a Portugal
X
ALDEA DEL OBISPO | FERIA

Aldea del Obispo consolida su Feria Rural de La Raya pensándose incluso en que se extienda a Portugal

Actualizado 30/07/2023 18:54
David Rodriguez

La localidad registró un gran ambiente con los artesanos como grandes protagonistas

> Reportaje gráfico: Adrián Martín

Aldea del Obispo vivió a lo largo del domingo una cita que se ha convertido definitivamente en imprescindible en el calendario anual de la localidad: la Feria Rural de la Raya promovida por el Ayuntamiento (con la colaboración de la Asociación Los Boliches de La Torre) con el objetivo primordial de “recuperar, mantener y promocionar los recursos tradicionales en torno a la artesanía y la gastronomía de nuestra zona geográfica”, según explicó en la apertura Patricia Pascua, coordinadora de la Feria, que alcanza su 3ª edición.

Al respecto, Patricia Pascua recalcó que La Raya es un espacio limítrofe compartido entre España y Portugal “donde los elementos históricos, culturales y sociales nos unen en hermandad”. En esa línea, la alcaldesa de Aldea del Obispo, Rosa Baz, mencionó que “para nosotros las fronteras nunca existieron, salvo por requerimiento legal; no nos tienen que decir que mejoremos las relaciones, porque lo hacemos todos los días: para nosotros no hay fronteras, sólo hay una pequeña raya”.

Así, Rosa Baz cree importante que “cada vez haya más artesanos de nuestro querido Portugal”, yendo incluso más allá el alcalde de la vecina localidad lusa de Vale do Mula (que se encuentra a 3,5 kilómetros), Carlos Alberto dos Santos Rodrigues, quién planteó como “reto” que “dentro de unos años o brevemente” la Feria “pase el puente y llegue hasta Vale do Mula”, considerando que “unidos podemos ser más fuertes y que la Feria sea más grande”.

De momento, en esta edición, a la subvención de la Junta de Castilla y León para su realización se han unido otras de la Fundación Castilla y León y de Adecocir, resaltando la alcaldesa Rosa Baz que el Ayuntamiento “está haciendo lo posible para que el pueblo tenga vida, pero sólo lo podemos hacer con vuestra alegría y entusiasmo”.

En torno a la Feria, le dio las gracias a Patricia Pascua, quién tras venirse a vivir a Aldea del Obispo con su familia desde Madrid, “no ha tenido dudas en ponerse al frente de la Feria”; a Geli y a las mujeres sobre el terreno, “que dentro de sus posibilidades hacen todo lo posible para que todo salga bien”; a Los Boliches de la Torre, por su “implicación en las actividades culturales todo el año”; y a Teresa Requejo, “que ha dado un paso atrás para que haya un relevo en la organización”. Asimismo, tuvo un recuerdo para la subdelegada del Gobierno en la provincia fallecida el jueves, Encarnación Pérez, “que el año pasado se pasó la Feria con nosotros”.

Durante el acto inaugural se incidió asimismo en el papel de los artesanos, “que realizan trabajos de precisión vinculados al arte popular y a las tradiciones de nuestros pueblos, esforzándose por perpetuar la cultura que nos define”. Esos artesanos, de ambos lados de la frontera, estuvieron repartidos por las engalanadas calles de Aldea del Obispo, siendo visitados por las autoridades presentes, entre ellos la Corporación Municipal de la localidad y el diputado provincial Carlos Fernández Chanca.

Además de los puestos en sí, hubo una demostración de esgrima histórica, actividades para niños, o una exposición de vehículos de transporte antiguos, desarrollándose también una visita al Real Fuerte de la Concepción y a su Aula de Interpretación, otra a la Iglesia de Aldea con motivo de su 500º Aniversario, y una degustación gratuita. Las actividades de esta Feria Rural de La Raya se completarán por la tarde con una sesión de baile de los años 60-70 en la pista.