Sábado, 18 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ciudad portuguesa de Guarda celebra sus fiestas
X
DEL 22 AL 30 DE JULIO

La ciudad portuguesa de Guarda celebra sus fiestas

Actualizado 26/07/2023 20:01
Raquel Martín-Garay

Conciertos de relevantes artistas nacionales, músicas del mundo, parque acuático y documentales

El municipio portugués de Guarda está celebrando en estas fechas sus fiestas. A lo largo de nueve días, entre el 22 y el 30 de julio, hay muchas propuestas musicales, etnográficas y lúdicas pensadas para la diversión de los guardenses y de quien quiera acompañarlos.

La animación tiene lugar en cuatro espacios diferentes de la ciudad:

El Palco Feelarmonias

En el céntrico Jardín José de Lemos, cada tarde, a partir de las 19:00 horas, se podrá asistir a la actuación de bandas filarmónicas como la Beira Brass Band o los zaragozanos Artistas del Gremio.

Las bandas filarmónicas cuentan con reconocido prestigio en Portugal, sirviendo para la formación musical de muchos jóvenes en entornos rurales, uno de los motivos por los que el interior del país goza de una gran cultura musical.

El Palco Mundos

En la Alameda de Santo André, cada noche a partir de las 21:30 horas, hay una oportunidad para aproximarse a las Músicas del Mundo, a los pies de la barroca Fonte de Santo André.

Allí se desarrolló el fin de semana pasado el 41º Festival de Folclore Ciudad de Guarda, con participación de grupos folclóricos españoles y portugueses, como el Grupo de Danzas “Alqueria” de Aranda de Duero (Burgos).

En esta misma alameda continúan los conciertos de músicos de diferentes geografías, como Cabo Verde, Italia, Eslovenia, España, Túnez, Estados Unidos, Portugal o Brasil.

También es una ocasión para conocer las señas de identidad del concejo de Guarda, asistiendo a la exhibición de alguno de los nueve documentales que componen el proyecto “As Artes da Terra”, relacionados con oficios tradicionales guardenses, que se quieren preservar como manifestación cultural y actividad económica. Así, hasta el domingo 30 de julio, cada día a las 18:00 horas podremos conocer la forma de trabajar de Mateus Miragaia, el último fabricante de tijeras para esquilar de la Beira, los telares artesanales de Cobertor de Papa o la cestería del pueblo de Gonçalo.

El Palco Forte

Montado en la Praça Luís de Camões (Catedral), constituye el escenario principal de las fiestas de la ciudad, donde actuarán figuras relevantes del pop, del rock, del hip-hop o de la música electrónica portuguesa.

Podremos ver en concierto a Dino D´Santiago, con su música de fusión, y también a Virgul, el viernes 28; a los míticos roqueros Xutos e Pontapés, el sábado 29; o a la carismática Marisa Liz, el domingo 30 de julio. Todos los conciertos comienzan a las 23:00 horas.

La Torre del Homenaje

En el punto más alto de la que es la ciudad más alta del Portugal peninsular, único vestigio del antiguo castillo, habrá un parque acuático, abierto de 10:00 a 20:00 horas, del viernes 28 al domingo 30 de julio. Está compuesto por dos toboganes de agua, de 100 y 200 metros respectivamente, además de hinchables.

Este parque acuático urbano estará acompañado por una zona de lounge bar, con animación de Dj´s, y zona de descanso.

El espacio entre estos cuatro puntos constituye el centro de la ciudad de Guarda, un entorno para pasear por sus calles adoquinadas, descansar en una terraza o subir en el ascensor hasta lo alto de la Torre dos Ferreiros, y descubrir desde arriba la malla urbana y el amplio paisaje que se aprecia desde aquí, rodeados por la Serra da Estrela hacia el oeste, la Serra da Malcata hacia el sur y la Sierra de Francia y la de Béjar hacia el este.

Todas las actividades de las Fiestas de la Ciudad de Guarda son gratuitas.

Los horarios referidos son conforme hora portuguesa. Guarda se sitúa a 40 km de la línea de frontera por Fuentes de Oñoro.