, 14 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lourdes Palos, alcaldesa de Fuenteguinaldo, presidenta de la Mancomunidad Alto Águeda
X
Fuenteguinaldo | Mancomunidad

Lourdes Palos, alcaldesa de Fuenteguinaldo, presidenta de la Mancomunidad Alto Águeda

Actualizado 22/07/2023 10:37
Adrián Martín

La concienciación de la población sobre el uso de contenedores de basura será una de las tareas arduas de la Mancomunidad.

La Mancomunidad Alto Águeda se reunió la pasada tarde del viernes día 21 de julio para nombrar su nuevo presidente y junta directiva según el artículo 5 de sus estatutos.

Estaban citados alcaldes de los 19 municipios que forman la colectividad de los que acudieron 17, no asistiendo ni siquiera con representación las localidades de Agallas y Navasfrías.

La mesa se pudo constituir sin ningún problema, comenzado con los alcaldes de mayor y menor edad al igual que se hace en una toma de posesión para formar las corporaciones gubernativas.

El popular Juan Manuel Sánchez, primer de edil de La Alamedilla y el socialista Jorge Lázaro Acuña de Pastores junto a la secretaria de la Mancomunidad Rosa María Sánchez Gómez fueron los que formaron la mesa de edad para elegir la nueva junta directiva.

Tan solo una candidata se postuló por la presidencia, la popular Lourdes Palos Carreño, alcaldesa de Fuenteguinaldo, que fue nombrada presidenta por 15 votos a favor y dos abstenciones de los ediles de Pastores y Peñaparda; que alegaron ser nuevo/as y no conocer las ideas y forma de trabajo de la candidata popular.

Una vez nombrada la presidenta se procedió al nombramiento del vicepresidente 1º y 2º, recayendo el cargo en el edil popular de Casillas de Flores José Eloy Alfonso y la socialista Mª Josefa Gómez Corvo en representación de La Encina.

Tras continuar con el nombramiento del consejo directivo y comisión de cuentas quedó la mesa directiva completa, momento en el que Julián Fandiño, exalcalde de Campillo de Azaba y hasta en ese momento presidente de la Mancomunidad Alto Águeda durante los últimos años, hizo entrega a la nueva presidenta de la cartera con diferente documentación y las llaves de la sede.

Dedicando Palos una parva de palabras hacia el presidente saliente y sus deseos de llevar un consenso como hasta ahora llevado entre todos los alcaldes, así como una continuación de la buena gestión.

Concienciación a la hora de utilizar los contenedores de basura

Con la neófita junta directiva, fueron varios los temas que se expusieron en la mesa; basadas en la preocupación del primer edil de Campillo de Azaba José Luis Francisco y trabajador de la empresa encargada de recogida de basura al detectar que los camiones van cargados con escombros, cenizas y resto de podas de árboles todos los días; poniendo como ejemplo reciente cómo un camión de 7.000 kg. de basura, 5 toneladas eran de este tipo de residuo que no puede depositarse en los contenedores de basura orgánica.

Todo esto lleva un coste adicional a la Mancomunidad que paga por tonelada de basura que no sea orgánica o vaya en un lugar que no es el adecuado.

Otros ediles incidieron en la problemática que tienen los colectores con las toallitas higiénicas y compresas que atascan las salidas y entradas a las depuradoras, provocando averías importantes que tiene que pagar la Mancomunidad.

Para este tipo de comportamiento, Jorge Lázaro, primer edil de Pastores propuso crear una Policía Municipal rural ya existente en otros municipios para evitar este tipo de comportamientos y sancionar a los que hagan mal uso de los contenedores basura.

Problemas en algunos pueblos con el enorme camión de reciente adquisición que tiene que meterse por pistas sin asfaltar para llegar a varios puntos del poblado con el consiguiente deterioro de los sensores del vehículo hizo plantear la reubicación de contenedores a puntos con mejor acceso para el camión.

En cuanto al estado de cuentas, la secretaria Rosa Sánchez, informó de que actualmente existen 327.140, 41 euros repartidos en dos cuentas bancarias para hacer frente a los gastos de Girsa (gestión de residuos) Urbaser (recogida basura) talleres de empleo y gastos varios que tiene la entidad.