En el Colegio Miróbriga, las mesas se trasladan del comedor al hall
Trabajadores del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo estuvieron preparando a lo largo de la tarde del viernes las mesas en las que podrán votar este domingo los mirobrigenses en las Elecciones Generales. Como ya publicamos, se mantienen las mismas 18 mesas que en las Municipales del mes de mayo, aunque con un cambio de ubicación de las pertenecientes al Colegio Miróbriga, que vuelven a ser 3 como hace dos meses.
Habitualmente, las mesas de este colegio electoral están situadas en su comedor, pero como este espacio está siendo usado estas semanas para el programa Conciliamos en Verano, se han montado en el hall del propio edificio del Colegio, donde posiblemente la temperatura sea menor que en el comedor (allí da más el sol por las mañanas). A la hora de la distribución de las mesas, se ha situado más cerca de la puerta la mesa en la que deben votar más personas (hasta 817), que cuando están en el comedor suele ser la más alejada de la puerta.
Junto a las 3 mesas del Colegio Miróbriga, estarán las 4 del Colegio San Francisco (2 en el gimnasio –reducido por las obras de instalación del ascensor- y 2 en el aula de música), las 2 del Colegio Los Sitios, el Aula de Pintura de la Avenida de España y la Escuela Municipal de Música; y la única mesa que habrá en el Colegio El Puente, el Espacio i, el Edificio Educativo Municipal, y en las antiguas escuelas tanto de Águeda como de Bocacara.
En todos los edificios donde se votará el domingo habrá una nevera con suficiente agua fresca para los miembros de la mesa (el presidente y los dos vocales), llevada de forma específica para la ocasión (como en el Colegio Los Sitios) o aprovechando los recursos existentes (por ejemplo el frigorífico que hay en las antiguas escuelas de Bocacara). Para sufragar estos gastos de bebida de una jornada electoral en pleno mes de julio, la Subdelegación del Gobierno ha concedido al Ayuntamiento una ayuda de 3,60€ por mesa (es decir, 1,20€ por persona para todo el día).
Dejando a un lado esta peculiaridad, la jornada electoral seguirá la dinámica habitual de unas Elecciones Generales, con dos urnas, una para el Congreso de los Diputados y otra para el Senado, pudiendo los electores votar en las dos urnas o solo en una (los miembros de las mesas deberán reflejar esta circunstancia en las hojas que tienen para ello). A la hora de acudir a votar, la Junta Electoral Central ha recordado que no se puede llevar ningún distintivo ni camiseta de carácter político, estando prohibido también el Que te vote Txapote (se estaba difundiendo por redes que la gente acudiese a votar con camisetas con ese texto).
Para el Congreso de los Diputados, los electores de la provincia de Salamanca pueden escoger entre 12 papeletas blancas: (según el ‘orden oficial’ de candidaturas) Frente Obrero, PSOE, PP, PREPAL, Recortes Cero, Caminando Juntos, Por un mundo más justo, PACMA, España Vaciada, Partido Comunista de los Trabajadores de España, Vox y Sumar.
Mientras, en lo que respecta al Senado, en la papeleta sepia se pueden marcar 1, 2 ó 3 candidatos (haciendo una ‘x’) de hasta 12 partidos: PSOE, PP, PREPAL, Unión del Pueblo Leonés, Recortes Cero, Caminando Juntos, Por un mundo más justo, PACMA, España Vaciada, Partido Comunista de los Trabajadores de España, Vox y Sumar (la única diferencia es que al Congreso se presenta Frente Obrero, y al Senado, Unión del Pueblo Leonés).