Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los 12º Premios Rosa María García se marchan a Gondomar (Portugal), Zaragoza y Casar de Cáceres
X

CIUDAD RODRIGO | PREMIOS

Los 12º Premios Rosa María García se marchan a Gondomar (Portugal), Zaragoza y Casar de Cáceres

Actualizado 19/07/2023 16:02

Han sido galardonados la Casa Educativa da Marioneta, Teatro de Las Esquinas y La Nave del Duende

El jurado de los Premios Rosa María García Cano que entrega cada año la Asociación Cultural Civitas Animación Teatral para reconocer a profesionales e iniciativas de difusión de las Artes Escénicas al mismo tiempo que se recuerda a la fundadora y directora de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo (fallecida en 2012), se reunió en la tarde del lunes para fallar la 12ª edición de los Premios, que serán entregados durante la próxima Feria (el miércoles 23 de agosto).

Por un lado, el Premio a las Iniciativas de Programas Educativos y de Promoción de las Artes Escénicas para la infancia/juventud ha recaído en la Casa Educativa da Marioneta de Teatro y Marionetas de Mandrágora de Gondomar (Portugal), que ha impulsado Teatro e Marionetas de Mandrágora, compañía de títeres que lleva 20 años de trayectoria con la mirada puesta en las fragilidades sociales, las tradiciones y el patrimonio, colaborando con numerosos servicios educativos para ejecutar programas de actividades en monumentos o museos.

En lo que se refiere a la Casa Educativa en sí, que está apoyada por la municipalidad de Gondomar, brinda formación a niños, familias y profesionales que encuentran en el teatro de títeres un valor añadido a su convivencia social, desarrollo cultural y exploración artística. El jurado les ha concedido el Premio por su “sólida trayectoria, compromiso artístico y social, y preocupación por fortalecer el teatro de títeres”, añadiendo que “sus lenguajes e intervenciones socioeducativas propician una identidad cultural propia”. De igual modo se resalta la “comunicación artística que persiguen en sus acciones para favorecer el diálogo de los diferentes públicos”.

Por otro lado, el Premio a la Gestión Cultural en las Artes Escénicas ha sido concedido a Teatro de Las Esquinas, el espacio integral de Artes Escénicas de Zaragoza donde confluyen la exhibición de espectáculos escénicos, la enseñanza, la creación artística y una oferta de servicios complementarios, siendo así “un punto de encuentro multidisciplinar y abierto” que aúna vinculación con la ciudadanía y generación de un tejido sociocultural alrededor.

Este espacio público, fundado en 2012, está gestionado de forma privada, por las compañías aragonesas Teatro del Temple y Teatro Che y Moche (que fueron seleccionadas para ello), acumulando casi 400.000 espectadores, más de 1.700 funciones (de 900 compañías) y casi 800 alumnos en el último curso de su Escuela de Artes Escénicas. Con el galardón, el jurado quiere reconocer el trabajo “riguroso, eficiente y comprometido fruto de la valentía e iniciativa privada” de dos compañías que han descubierto “un modelo imitable de gestión privada de un espacio público que combina creación, formación y generación cultural”.

Por último, el Premio en reconocimiento a los programas de Artes Escénicas ligados al medio rural ha sido concedido al Centro de Recursos Escénicos La Nave del Duende impulsado hace 20 años por la compañía Karlik danza teatro en Casar de Cáceres (localidad de apenas 5.000 habitantes), donde artistas, grupos y compañías pueden desarrollar su trabajo creativo, siendo un espacio polivalente, sala de exhibición, y Centro de Creación, de Investigación y de Intercambio con otros artistas.

Asimismo, cuentan con un programa de Becas de Artistas en Residencia y el Ciclo Duende de Otoño para el público familiar e infantil; crearon junto a otros espacios el Circuito Ibérico de Teatro, y forman parte de la Red de Teatro Alternativos. El jurado de los Premios destaca su “carácter innovador, calidad artística y técnica”, así como su “preocupación por el momento de la creación y la difusión pedagógica en la comunidad y la creación de nuevos públicos”, considerando que iniciativas como esta “contribuyen al reequilibrio territorial de la oferta escénica en España”.