Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Boada recibe el montaje teatral ‘Buscando a Nebrija’
X

INTERPRETADA POR EL GRUPO LAZARILLO DE TORMES

Boada recibe el montaje teatral ‘Buscando a Nebrija’

Actualizado 17/07/2023 13:07

Representación patrocinada por la Diputación de Salamanca con motivo del quinto centenario del fallecimiento del humanista autor de la primera Gramática española

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Boada se convirtió en el mejor escenario para la puesta en escena de la obra del irlandés Denis Rafter, Buscando a Nebrija. El Área de Cultura de la Diputación de Salamanca está consiguiendo con creces que esta representación teatral del grupo ‘Lazarillo de Tormes’ sea la actividad más exitosa y que más poblaciones ha visitado de todos los actos llevados a cabo para conmemorar el quinto centenario de Elio Antonio de Nebrija.

Buscando a Nebrija en su puesta en escena, desgrana en diálogos y bellos cuadros escénicos el retrato de Nebrija que, pese a sus defectos y debilidades como hombre, aspiró siempre a lo más grande. Sus trabajos y sus clases magistrales como catedrático en la Universidad de Salamanca, escandalizaron a doctos e indoctos, llevándole a ser perseguido por la Inquisición. Sabedor de que los inquisidores pretendían atemorizarle para que no continuara sus estudios filológicos, siguió en su lucha por devolver a los textos bíblicos la limpieza perdida en copias equivocadas, defendiendo con orgullo la verdad en la interpretación de cualquier escritura.

No cabe duda de que Elio Antonio de Nebrija fue un valiente y un adelantado a su tiempo como también lo fue todo un pueblo de El Campo Charro, a principios del siglo pasado, defendiendo su dignidad por encima de los poderes establecidos, la curiosa historia de Boada de aquellos años debe ser recordada y valorada en este bien entrado siglo XXI en el que el medio rural se desangra perdiendo población día a día.

La música que acompaña este montaje sale de un órgano portable, similar a los de la época del Siglo de Oro que, junto a otros instrumentos y canciones del coetáneo Juan del Encina, hicieron disfrutar al público boadense que sorprendido y atento, entregado y partícipe, aplaudió agradecida y generosamente los grandes momentos que esta obra regala.