Los conciertos nocturnos en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo se desarrollarán del miércoles al sábado
Las actividades como tal no empezarán hasta este miércoles, pero en la mañana del martes fueron inauguradas oficialmente, con un acto en la Casa de la Cultura, las Jornadas de Cultura Tradicional Rayana que se van a desarrollar en Ciudad Rodrigo promovidas por el Consistorio mirobrigense con el patrocinio de Iberdrola, cuyo responsable de Relaciones Institucionales en Castilla y León, Ignacio Antolín, explicó que “pone de manifiesto nuestro compromiso con lo cercano, con la comarca y la región, donde se asientan los orígenes como compañía”.
Según añadió, están “encantados de apoyar iniciativas como ésta, que influyen en el desarrollo social y económico de Ciudad Rodrigo”, partiendo de la base de “promover y divulgar el folklore de distintos puntos de Castilla y León y Portugal”, en palabras de la delegada de Cultura, Belén Barco. El alcalde Marcos Iglesias mencionó que “es importante que la institución local las promueva y dé visibilidad al folklore, a lo nuestro”, además de “dar vida cultural a la ciudad”, en especial con los conciertos nocturnos que acogerá la Plaza Mayor del miércoles al sábado (para los cuales se estuvo montando el escenario en la mañana del martes).
En esos conciertos habrá protagonismo directo de la zona durante las veladas del viernes y el sábado, con las actuaciones respectivamente del grupo Charros y Gitanos y Baleo. Respecto al primero, uno de sus integrantes, José Ramón Cid, recordó que mezclan “dos culturas, la de los charros y la del pueblo gitano”; mientras que en torno a Baleo, Nino Rodríguez (quién comentó que, aunque ninguno es de Ciudad Rodrigo, ensayan aquí todos los viernes), resaltó que están viviendo su 40º Aniversario; considerando “un placer” compartir el escenario de estas Jornadas con José Ramón Cid, “el referente de la música tradicional salmantina”.
En su intervención, José Ramón Cid también habló del carácter transfronterizo de estas Jornadas con la actuación el jueves del grupo portugués Zingarus Folk Rock, de Bragança, expresando que “somos tierra de frontera, de La Raya, estamos obligados a mantener una relación buena con nuestros vecinos, y más que vecinos, hermanos portugueses". El ciclo de conciertos en la Plaza Mayor se abrirá a las 22.30 horas de la noche del miércoles con la actuación del grupo Fetén Fetén, de Burgos-Valladolid.
Durante las mañanas de las jornadas en las que tendrán lugar esos conciertos nocturnos, la Casa Municipal de la Cultura albergará una serie de talleres impartidos por Raúl Díaz de Dios, a quién Arlafolk ha concedido el Premio al Joven Valor de la Música Tradicional 2023. El miércoles, el taller estará dedicado a la música folk; el jueves, a la grabación y producción; el viernes, a la percusión e improvisación; y el sábado, al acordeón en la música popular.
La participación en cada taller tiene un precio de 10€, existiendo la posibilidad de asistir a los cuatro por 30€ (en cada taller pueden participar un máximo de 20 personas). Los interesados en asistir pueden recoger todavía las inscripciones en la Casa Municipal de la Cultura o en la Casa Consistorial mirobrigense, y presentarlas, junto con el resguardo bancario de haber pagado la cuota correspondiente, en el Registro del Ayuntamiento o en su Sede Electrónica.