Lunes, 16 de septiembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Tengo tres pilares: que Saucelle crezca, el turismo y unir al pueblo”
X
David Sánchez Sánchez, alcalde

“Tengo tres pilares: que Saucelle crezca, el turismo y unir al pueblo”

Actualizado 07/07/2023 18:12
Miguel Corral

El nuevo regidor desgrana en esta entrevista cuáles serán sus prioridades y objetivos a lo largo de una legislatura

David Sánchez es el nuevo alcalde de Saucelle tras las elecciones del 28 de mayo, puesto en el que sustituye a su compañera en el PP, Encarnación Quirós. Joven, 35 años, el alcalde más joven de Las Arribes, pero ‘sobradamente preparado’, empresario relacionado con el mundo de la informática e ilusionado por ver su pueblo crecer.

¿Cómo ha vivido estas primeras tres semanas como alcalde? ¿Es lo que esperaba?

La gente cuenta, te explican un poco cómo va a ser, y es diferente. Es verdad que te haces una idea, pero hasta que no llegas aquí no ves el peso que tiene ser alcalde. Aunque Saucelle es un pueblo pequeño, es cierto que tiene una vinculación enorme con el Ayuntamiento porque hay gente con pocos recursos y hay que prestarles una mayor atención para que salgan adelante. Han sido 20 días muy intensos y hemos empezado a trabajar con muchas ganas.

¿Cuáles serán sus prioridades en la legislatura?

Yo tengo tres pilares fundamentales, uno es que el pueblo crezca, atraer nuevos vecinos; otro es potenciar el turismo y otro es conseguir la unidad del pueblo. En esos tres pilares se basó nuestro programa electoral. Para atraer vecinos creo que el Ayuntamiento tiene que hacer muchas cosas, tenemos que mejorar la cobertura que hay. Ya me he puesto en contacto con el responsable de telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León para solicitar antenas 4G y 5G en el municipio. Tenemos solucionado el tema de la fibra óptica, para que los teletrabajadores, como en mi caso, que es una maravilla, poder disponer de una conexión decente y más económica que el ADSL. Y para atraer gente, nos falta algún sitio donde quedarse en Saucelle. No disponemos de alojamiento. Lo que el Ayuntamiento pretende, no sé si será la construcción o la compra de viviendas cerradas, es tener la posibilidad de alojamiento para, sobre todo, nómadas digitales o gente como es mi caso, que han decidido dejar Madrid y venir a vivir aquí y hacer una vida más rural, más cómoda, más tranquila y más barata. Yo tenía la suerte de tener mi casa familiar y podía hacerlo, pero hoy en día se están promoviendo muchas iniciativas que invitan a que gente de la ciudad, que se quieran ir al pueblo, puedan hacerlo. Posiblemente mucha gente que vive en la ciudad no tiene ese pueblo como lo he tenido yo, y no venga por ese motivo. Es algo que esta legislatura tenemos que luchar, no solo el alojamiento para esos nuevos vecinos sino también el alojamiento social para gente que lo necesita en Saucelle. Es algo que queremos mirar y tenemos que hacer un plan, ver si es viable la construcción de casas o la compra de las que hay en venta ahora mismo en el municipio.

Alguna obra o actuación que tenga prevista a corto plazo…

Ahora mismo estamos intentando cerrar la instalación de un cajero automático. En este momento no hay ninguno y si eres cliente de Unicaja puedes ir a Barruecopardo, y si no pagar un 2,5% de comisión, o de lo contrario ir a Vitigudino, que son 35 kilómetros. Entonces estamos en negociaciones con diferentes entidades no bancarias porque los bancos no están interesados en poner un cajero, pero sí hay entidades tipo Correos que ofrecen esta posibilidad en el entorno rural. Posiblemente por el coste que supone, lo tendremos que sacar a licitación y sabemos que Correos se va a presentar, posiblemente se presente alguien más, pero si tenemos más opciones y podemos elegir, mejor. Lo que sí que estamos intentando es que en el caso de que se haga la instalación de un cajero, su uso no suponga un coste extra para los clientes fuera del acuerdo que cada usuario tenga con su banco.

En obras, tenemos que pavimentar todas las calles. Se han ido estropeando con el tiempo y una de las principales ya se ha arreglado. Nos quedaría, no sé si para este año o para principios del que viene, la segunda calle principal que es la calle San Lorenzo, es la que va desde la Plaza hasta la ermita de San Lorenzo. El resto de calles se irán analizando y realizando con el tiempo. También queremos darle una vuelta al polideportivo. Después de su construcción, hace casi 50 años, creo que tenemos la suerte de tener las mejores piscinas de Las Arribes del Duero, sin duda. El único problema es que siempre las mejoras se han enfocado a la zona de las piscinas y la cafetería, pero creo que deberíamos darle una vuelta al resto de instalaciones. Hay que plantar árboles sobre todo, en mi opinión, por el nombre de nuestro municipio, sauces, además de ser árboles muy bonitos. Se llegará a un consenso seguro. También hay que mejorar las instalaciones deportivas. Queremos instalar una pista de pádel y mejorar los accesos. Todo esto lo hablaremos para elaborar un proyecto que no ha empezado a hacerse, lógicamente, pero el objetivo es hacer un polideportivo abierto, quitar todo el muro que hay alrededor para que sea un espacio más integrado en el pueblo y que tenga más visibilidad; hacer de él un espacio mucho más moderno, que acoja más a los vecinos y que llame la atención; que todo el mundo pueda ir durante todo el año, no solo los dos tres meses que están abiertas las piscinas. Y por último, otra obra que queremos hacer es el salon de la Cultural, que tiene una serie de carencias. Y en las escuelas tenemos pendiente de la anterior legislatura crear un espacio polivalente, un gimnasio un poco mejor de lo que tenemos a día de hoy y que sea un espacio mixto, que puedas utilizar con movimiento de paredes móviles, cerrar zonas para algunas actividades o tenerlo abierto para algún otro tipo de instalación.

Imagino que ahora mismo estarán inmersos en la preparación de las fiestas…

Sí. Hemos tenido la suerte de que el anterior equipo de Gobierno nos dejó el trabajo duro hecho, con lo cual si hubiéramos tenido que hacerlo a día de hoy nos hubiera salido muy mal hacerlo tan justo, y nos han dejado cosas pequeñitas que hemos acabado de cerrar estos días. Ya tenemos prácticamente todo cerrado y tenemos una sorpresa este año y que va a gustar mucho. Para el desfile de peñas hemos contratado una electrocharanga, cosa que no se ha visto por aquí por las Arribes, pero creo que va a ser un bombazo y que el año que viene lo vamos a ver en todos los pueblos. El resto del programa es lo clásico de los últimos años.