Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El REI trae una exposición para que sus “grandes héroes” en Bosnia “no caigan en el olvido”
X

CIUDAD RODRIGO | JORNADAS NAPOLEÓNICAS

El REI trae una exposición para que sus “grandes héroes” en Bosnia “no caigan en el olvido”

Actualizado 07/07/2023 15:36

Además de fotografías, se pueden contemplar numerosos objetos reales, incluido minas antipersona

En el marco de las III Jornadas Napoleónicas – Homenaje a Herrasti inauguradas en la mañana del viernes, el Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº11 de Salamanca ha traído a Ciudad Rodrigo una exposición que rememora el papel que tuvieron hace tres décadas en la Guerra de los Balcanes, formando parte de las Fuerzas de Protección de Naciones Unidas (Unprofor), cuya misión principal era garantizar los corredores humanitarios.

En el caso del Regimiento de Ingenieros de Salamanca, su cometido fue proteger desde 1992 los convoyes de ayuda en la ruta del río Neretva, la más conflictiva de la zona, para lo cual se desplazaron a los Balcanes la Sección de Apoyo de la Compañía de Zapadores y un Equipo de Desactivación de Explosivos, mencionando en la mañana del viernes el comandante San Martín que “hubo grandes héroes que no queremos que caigan en el olvido”.

La exposición montada hasta el 26 de julio en la Casa de la Cultura para mantener viva esa memoria tiene dos bloques. Por un lado, una exposición de fotografías divididas en cinco bloques, que reflejan: lo que se encontraron los Zapadores al llegar, cuál fue su misión principal (mantener las rutas abiertas), los problemas que fueron surgiendo (como los accidentes, con pérdida incluida de vidas humanas), los trabajos que se hacían dentro de la Sección (como la desactivación de explosivos), y una serie de imágenes complementarias como ‘recuerdos’ de la época.

Por otro lado, se cuenta con tres vitrinas repletas de objetos reales: una con material de trabajo (como herramientas de carpintería, una radio, raciones, manuales, etc.), otra con distintivos de la misión (incluyendo billetes, sellos, mapas, etc.), y otra con las minas que fueron desactivando (también hay un buscaminas). Por último, figura un maniquí con la vestimenta de soldado, incluido el casco azul que se hizo tan conocido. Para configurar esta exposición, el REI ha contado con la colaboración del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, el Batallón de Zapadores Paracaidistas VI, y personal de las Agrupaciones Tácticas Málaga, Canarias y Madrid.