Los guadramirenses se disponen a disfrutar un año más de sus tradicionales fiestas en honor al Patrón de los conductores, celebraciones que discurrirán del 6 al 9 de julio
Después de los cuatro años anteriores como concejal, finalmente ha decidido seguir los pasos de su padre hace ya unos años y es el nuevo alcalde de Guadramiro…
Si. A lo largo de la legislatura pasada he ido asumiendo que quizá tenía que dar el paso y me ido mentalizando. Al final el alcalde tiene que ser alguien que esté en el pueblo, joven… Me han animado los compañeros de la anterior Corporación a coger el relevo a Berna, ya un poco mayor, y la gente que estamos en el pueblo tenemos al final que dar un paso adelante. Yo tengo vocación desde siempre y hay que intentarlo.
¿Ha pensado en algo que le gustaría hacer?
Lo primero será acabar el edificio multiusos que empezamos la legislatura anterior en las antiguas escuelas. Estamos esperando que la Diputación adjudique la obra, que está financiada con Planes Provinciales, unos 31.000 euros para la luz, el falso techo, cambiar las ventanas... No lo vamos a terminar, quedaría pendiente la pintura, acondicionarlo un poco mejor por dentro y una barra para uso como bar en festejos.
Otra cosa que me gustaría sería abrir un local en el centro del pueblo que hiciera las veces de bar. Será difícil la gestión, pero quizá a través de alguna asociación o algo similar se podría gestionar. Tener bar en el pueblo es algo que me gustaría conseguir.
También me gustaría finalizar el parque que empezó mi padre cuando fue alcalde y que todas las corporaciones han ido introduciendo algo, pero había que culminarlo como merendero, pero hay que ir poco a poco con humildad, porque el presupuesto que tenemos tampoco da para mucho.
¿Cómo se presentan las fiestas?
Pues con un programa similar al de otros años. Al ser mi primer año tampoco quería cambiarlo mucho., es una continuidad de los últimos años. Seguimos apostando por Kronos para la verbena del sábado, ya más de 20 años en las fiestas de Guadramiro, y por los pelotaris vascos y riojanos. García II, Barandiarán, Maiz III y Esnaola, comprometidos desde hace muchos años con Guadramiro y que divierten a los aficionados la tarde también del sábado. Con Kronos son un fijo en nuestras fiestas. El programa trata de cubrir distintos gustos y edades, por lo que creo que hay para todos, mayores, jóvenes y niños.
¿Quién es la pregonera?
Cristina Requejo Casado. Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, hasta hace un mes ha sido concejala en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, pero es descendiente de Guadramiro. Viene mucho al pueblo y quiere venirse definitivamente a vivir a Salamanca. Es una persona muy idónea para dar el pregón, le gusta mucho el pueblo y la comarca. Además de estar muy preparada es muy buena amiga.
¿Hay alguna novedad?
Por llamarla novedad, se puede decir que el día de cambio de varas entre mayordomos, que suele ser el lunes, este año lo pasamos al domingo porque muchos de los cofrades se van el lunes, y la Cofradía decidió hacerlo el domingo por ese motivo, aunque vamos a juntar el convite de cofrades, que se suele alargar, con las actividades infantiles. Otra novedad será el chocolate fin de fiestas.
¿Qué quiere decirle a los vecinos para estos días?
Primero, agradecerles la confianza que nos han dado y que esperamos estar a la altura. Trabajaremos lo mejor podamos y que estamos a su disposición. Y en cuanto a las fiestas, que disfruten de ellas. Es el inicio del verano, un fin de semana de desconexión de todo el año, se cambia la rutina, se abren todas las casas y por un fin de semana la menos Guadramiro vuelve a cobrar vida, un poco como era antes. Entonces, sugerirles que vengan no solo en las fiestas sino en otros momentos del año, que disfruten también de la tranquilidad del pueblo. Ahora llega un fin de semana para desconectar de los problemas y quehaceres del resto del año, que disfruten en unión y colaboración todos, y que lo pasen lo mejor que puedan.