781 personas, especialmente escolares, han tomado parte en las visitas guiadas al Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones
La nueva delegada de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Belén Barco, compareció en la mañana del viernes para hacer balance de cómo ha transcurrido en esta parcela el primer semestre del año, durante el cual se ha contado con 5 auxiliares y 2 técnicos gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León, lo que ha permitido cubrir todos los puestos habituales (en la Oficina de Turismo, las exposiciones del Palacio de Los Águila y el Museo del Orinal) y tener abierto el Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera.
Asimismo, según explicó Belén Barco, este personal –que ha estado contratado por 6 meses- no se ha limitado a realizar labores informativas en esos espacios, sino también a darle contenido a la página web y a las redes sociales de turismo, y a diseñar nuevos folletos turísticos, que se van a imprimir en los próximos días.
Finalizada esa subvención, el Ayuntamiento ha contratado a 5 auxiliares y 1 técnico, para mantener cubiertos la Oficina de Turismo, las exposiciones de Los Águila y el Museo del Orinal, mientras que el Cuerpo de Guardia del Registro queda cerrado, hasta que vuelva a ser posible abrirlo “en un futuro cercano”, según Belén Barco. El gran atractivo de este Centro de Interpretación durante el período que ha estado abierto han sido las visitas guiadas, en las que han tomado parte principalmente escolares (también se ofreció a otros grupos, como a los de español para extranjeros), disfrutando de las mismas 781 personas. En total han pasado por este Centro durante sus 6 meses de apertura 6.713 personas.
En lo que se refiere a los otros datos turísticos del primer semestre del 2023 dados a conocer por Belén Barco, por la Oficina de Turismo han pasado durante este tiempo (a falta de un día para concluir el período) 29.524 personas. Respecto a las exposiciones de Los Águila, Wellington frente a Napoleón ha sido visitada por 12.418 personas; Tamboril por Gaita, por 6.790 personas; y las exposiciones del Catastro y de la Memoria Taurina, por 7.262. Por último, el Museo del Orinal ha recibido 6.426 visitantes.