Los talleres de las Jornadas serán impartidos por Raúl Díaz de Dios
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo desveló en la mañana del jueves el contenido de las Jornadas de Cultura Tradicional Rayana que llevará a cabo por segundo año consecutivo en el ecuador del mes de julio (del 12 al 15), como ‘sucesoras’ de la Escuela de Folklore y el Festival Hispano-Luso que se organizaban en paralelo en estas fechas. Estas Jornadas mantendrán el esquema de la edición celebrada en 2022 (aunque sin jornada inaugural de conferencias), con talleres por las mañanas y conciertos por las noches.
En lo que respecta a los talleres, tendrán lugar en la Casa Municipal de la Cultura de 10.00 a 14.00 horas y serán impartidos todos ellos por Raúl Díaz de Dios, a quién Arlafolk ha concedido el Premio al Joven Valor de la Música Tradicional 2023. El miércoles 12, el taller estará dedicado a la música folk; el jueves 13, a la grabación y producción; el viernes 14, a la percusión e improvisación; y el sábado 15, al acordeón en la música popular.
La participación en cada uno de estos talleres tiene un precio de 10€, existiendo la posibilidad de asistir a los cuatro por 30€ (en cada taller pueden participar un máximo de 20 personas). Los interesados en asistir pueden recoger las inscripciones en la Casa Municipal de la Cultura o en la Casa Consistorial mirobrigense, y presentarlas, junto con el resguardo bancario de haber pagado la cuota correspondiente, en el Registro del Ayuntamiento o en su Sede Electrónica.
En lo que respecta a los conciertos nocturnos, que tendrán lugar a las 22.30 horas en la Plaza Mayor, el miércoles 12 se contará con Fetén Fetén, de Burgos-Valladolid; el jueves 13, con Zingarus Folk Rock, de Bragança (Portugal); el viernes 14, con el grupo Charros y Gitanos, cuyos miembros pertenecen a varias localidades de la provincia de Salamanca; y el sábado 15, con Baleo, también de varios municipios de la provincia. Las Jornadas se clausurarán de forma oficial el lunes 17 con la entrega de diplomas en la Casa de la Cultura.
Según señala el Ayuntamiento, estas Jornadas, “uno de los eventos más importantes en cuanto a la diversidad de la cultura tradicional”, y que cuentan con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, la Junta de Castilla y León (a través de la Fundación Siglo) y la Diputación de Salamanca, tienen como objetivos “acercar la cultura tradicional a la población para que disfruten, aprendan a quererla y ayuden a protegerla y conservarla, promover y divulgar el patrimonio etnográfico, y fomentar los valores del folklore”.