Lunes, 16 de septiembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La comunidad musulmana de Ciudad Rodrigo y comarca celebra la Fiesta del Sacrificio
X
CIUDAD RODRIGO | RELIGIÓN

La comunidad musulmana de Ciudad Rodrigo y comarca celebra la Fiesta del Sacrificio

Actualizado 28/06/2023 13:37
David Rodriguez

Llevaron a cabo la oración de salida del sol en las pistas de tenis del Valle de San Martín

Al igual que los musulmanes de todo el mundo, la comunidad islámica de Ciudad Rodrigo y comarca está viviendo este miércoles uno de sus días más grandes del año: la Fiesta del Sacrificio del Cordero (en árabe, îd al-adha), que de hecho es conocida como ‘La gran fiesta’ (îd al-kabîr), en la cual se rememora la fidelidad y sacrificio que el profeta Abraham hizo de su hijo.

Esta celebración tiene lugar el 10º día del mes de dû-l-hijja, en el cual llega a su final la peregrinación anual a La Meca (hajj), donde se han dado cita un año más unos 4 millones de personas. Como explican desde la comunidad musulmana mirobrigense, “el rito llevado a cabo por los peregrinos y peregrinas en La Meca es compartido y extendido al mismo tiempo por las personas musulmanas de todo el mundo”.

El rito de la Fiesta del Sacrificio incluye un baño ritual completo (gusl) y una oración con sermón comunitario por la mañana, seguida del sacrificio de un cordero por parte del cabeza de familia. En lo que respecta a esa oración de la mañana coincidiendo con la salida del sol (denominada al äid), lo idóneo es que se desarrolle al aire libre, de ahí que la comunidad musulmana de Ciudad Rodrigo la hiciese fuera de su Mezquita de la calle Wetones, en concreto en las pistas de tenis del Valle de San Martín, cedidas por gentileza del Club de Tenis Wetones.

Como se puede ver en las imágenes, los miembros de la comunidad extendieron sus alfombras en las pistas para llevar a cabo a las 7.30 horas, coincidiendo con la salida del sol, la oración y escuchar un breve sermón del imán. Los participantes en el rezo desayunaron en el mismo lugar, antes de continuar con los preceptos de esta señalada Fiesta del Sacrificio del Cordero.