, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un encierro a caballo demasiado largo pone fin a las fiestas de San Juan
X
Navasfrías

Un encierro a caballo demasiado largo pone fin a las fiestas de San Juan

Actualizado 26/06/2023 00:44
Adrián Martín

Si el día anterior duró algo más de dos minutos, el domingo los navasfrieños se aburrieron tras 80’ en el segundo encierro

Las tranquilas calles de Navasfrías se han visto alteradas durante este fin de semana con motivo de la festividad de Juan Evangelista a la que han acudido numeras personas de todo el rebollar, comarca mirobrigense, Extremadura y la raya de Portugal.

Desde que el pasado viernes Manuel García Paíno abriera de forma oficial con su pregón las fiestas de San Juan, las actividades taurinas, lúdicas y musicales han mantenido tanto a lugareños como forasteros buena parte de las horas fuera de sus casas disfrutando de la programación que el Ayuntamiento había preparado con gran esmero.

El último día de fiestas comenzó con un nuevo encierro a caballo que tenía al público con la expectativa de la rapidez del día anterior, que duró algo más de dos minutos.

En esta ocasión el equipo de Raúl Serrano Iglesias no tuvo tanta suerte con el ganado de Antonio López Gibaja y “La Palmosilla” metido el domingo, pues no consiguieron meter todas las reses en la plaza tras una hora y 50 minutos de intentos.

A las doce y media justas salían las cornúpetas junto a los mansos desde los corrales, pero al llegar al final del prado de “El Bardal” se dio todo el ganado la vuelta.

Tras varios intentos de los jinetes en reconducir la vaquería, tan solo una brava hacía caso a los caballistas.

Cuarenta y cinco minutos después lograron llevar hasta la plaza dos vacas más. Echándose el tiempo reglamentario encima, los caballistas optaron por guardar las tres vacas déspotas en el corral de salida.

La tarde estuvo muy concurrida bajo un sol de justicia y una temperatura muy elevada con una capea tradicional de las vacas protagonistas de la mañana, incluidas las tres que quedaron en corrales y que tuvieron que ser llevadas en camión.

De esta forma se puso punto y final a las fiestas de San Juan Evangelista de 2023