La Peña “Los duendes” fueron los encargados de presentar a su pregonero en la balconada del Ayuntamiento
El Rebollar vive durante este fin de semana inmerso en las fiestas de San Juan Bautista; la primera fiesta con ambiente veraniego, augurio de la época vacacional que está a la vuelta de la esquina y que todo el mundo vive de forma excepcional.
Una noche mágica, en la quien más y quien menos quema en una hoguera los malos pensamientos y malos augurios para salir purificado durante el resto del año.
En las zonas rurales, es costumbre llevar un ramo de rosas o cerezas a la puerta del chico o chica que te guste, o bien un manojo de cardos para aquél o aquella que te tratara descuidadamente o hubiere sido antipático.
Navasfrías vive con mucha intensidad la noche de Juan, este año de forma muy especial por caer en fin de semana, facilitando de esta forma el poder asistir numerosos oriundos que viven fuera.
Las actividades festivas comenzaron el viernes por la tarde en ‘El Bardal’ pensadas para los más pequeños de la mano de la empresa mirobrigense “Arte Charro”.
Más tarde, los navasfrieños se concentraban en la Plaza Mayor frente a las puertas del Ayuntamiento para escuchar al pregonero de este año; que ha caído bajo la responsabilidad de Juan Manuel García Paíno, médico de urgencias en el Hospital Clínico de Salamanca y natural de Navasfrías.
Primeramente, el nuevo alcalde de la localidad, José Manuel Píriz Seijo presentó al pregonero en la balconada del consistorio a sus vecinos en una doble representación, como primer edil y como miembro de la peña “Los Duendes”, que cumple diez años de existencia y que este año tenían la responsabilidad de presentación del anunciador de las fiestas.
El doctor García se dirigió a sus paisanos con unas palabras de cariño y agradecimiento a su nombramiento, dedicando una parte de su discurso a compartir recuerdos de niñez y juventud en el pueblo. No dejó de lado a sus familiares cercanos ofrendando palabras de orgullo hacia ellos.
Hizo también una reivindicación dirigida a los jóvenes, para que no se sigan perdiendo tradiciones locales de arraigo navasfrieño y que como futuro que son, les animó a continuarlas.
Tras las palabras del pregonero, un estallido de color y alegría se apoderó de la Plaza de Ramos Andrade, donde se repartieron pañuelos referentes a la festividad de San Juan; comenzando así la noche mágica para los navasfrieños con la disco móvil ‘Animal Dance’, que les dejaría encantados.
El sábado y domingo tendrá lugar el plato fuerte de las fiestas con el panegírico de San Juan primeramente y luego un encierro a caballo y capea popular ya por la tarde. El domingo la programación festiva será idéntica.