, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bogajo celebra el día grande de las fiestas con actos religiosos en honor a San Juan
X
ESTA NOCHE, VERBENA CON LA ORQUESTA ACUARELA

Bogajo celebra el día grande de las fiestas con actos religiosos en honor a San Juan

Actualizado 24/06/2023 16:02
Miguel Corral

La Corporación municipal ejercía la mayordomía en los actos religiosos, misa, procesión con el santo y ofertorio, actos a los que siguen esta tarde un encierro de vaquillas

Los vecinos de Bogajo cumplieron un año más con la cita con el Patrón en el día grande de las fiestas de San Juan, celebraciones que arrancaban ayer viernes con el pregón de fiestas a cargo de Juan Román Hernández, una copiosa cena de carne a la brasa y una capea amenizada por disco-móvil.

Los actos religiosos de este sábado, 24 de junio, estuvieron presididos por la Corporación municipal, encargada un año más de ejercer la mayordomía, figura que representaba el alcalde de la localidad, Javier de Castro, con vara en mano durante la misa, la procesión del santo y el ofertorio.

Tras el pasacalles de los mayordomos camino a la iglesia, bajo los sones de la gaita y el tamboril, daba comienzo la homilía para seguir con la procesión de San Juan por las calles del pueblo, acto al que pondría fin el ofertorio en el interior de la iglesia para evitar el sofocante calor de la una del mediodía.

Concluidos los actos religiosos, concelebrados por varios sacerdotes y amenizados por la gaita y el tamboril de Juan Vazquez, para esta tarde se espera un encierro urbano con vaquillas y, ya en la media noche, una verbena amenizada por la orquesta Acuarela.

Para mañana domingo, último día festivo, el programa arranca a las 13.00 horas con un encierro a caballo y reses de Hros. de Dionisio Rodríguez. Y a partir de las 18.30 tendrá lugar una clase práctica en la que actuarán los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca: Diego Mateos; Álvaro Pérez (Yecla de Yeltes); y Álvaro Rojo (San Felices de los Gallegos), evento que pondrá punto final a las fiestas.