Toman el relevo de Marcelino Cordero y Manuel Rufino García, que han estado 16 años cada uno como diputados
El Partido Popular eligió en la mañana del jueves en los Juzgados de Ciudad Rodrigo a sus diputados provinciales por la comarca mirobrigense para la legislatura 2023/2027, que serán dos debutantes en el Palacio de La Salina: el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, y el alcalde de Alba de Yeltes, Gerardo Marcos García, que toman el relevo de Marcelino Cordero Méndez y Manuel Rufino García Núñez, que han estado 16 años cada uno como diputados.
En lo que respecta a Marcos Iglesias Caridad, se trata de la primera ocasión en que tendrá una responsabilidad adicional a la del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (hay que recordar que estuvo como concejal en la oposición de 2015 a 2019 y que es alcalde desde 2019). Mientras, en lo que respecta a Gerardo Marcos García, se trata de uno de los alcaldes más veteranos de la comarca mirobrigense, con 9 legislaturas consecutivas al frente de Alba de Yeltes (sólo le supera el alcalde de Boada, que lleva 10, estando empatado con los de La Alameda de Gardón y Villar de Argañán).
En el acto desarrollado en la mañana del jueves en los Juzgados de Ciudad Rodrigo, en el cual se dio lectura a todos los avales presentados por el PP antes de procederse a la votación a mano alzada de la única candidatura presentada, también se determinó que queden como diputados suplentes del PP por la comarca mirobrigense Álvaro Sánchez Estévez, alcalde de Villar de Ciervo; María Lourdes Palos Carreño, alcaldesa de Fuenteguinaldo; y Ángel Javier Matilla Tocino, alcalde de Cabrillas.
Como decíamos más arriba, Marcos Iglesias y Gerardo Marcos relevan a Marcelino Cordero Méndez y Manuel Rufino García Núñez (ambos ya de 68 años de edad), que han permanecido un total de 4 legislaturas en la institución provincial, de diferente forma. En lo que respecta a Marcelino Cordero, ha sido diputado de 2003 a 2011 como concejal del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, y de 2015 a 2023 como concejal del Ayuntamiento de Serradilla del Llano.
De 2003 a 2007, fue diputado de Asistencia a Municipios y Mancomunidades, Urbanismo y Vivienda; de 2007 a 2011, de Escuelas Taller; de 2015 a 2019, de Régimen Interior, Servicios Generales, Parque Móvil y Parque de Maquinaria, y Brigadas de Carreteras; y de 2019 a 2023, de las mismas que en la legislatura anterior, y de Organización y Recursos Humanos.
Mientras, en lo que respecta a Manuel Rufino García (que ha dejado por completo la política tras su derrota en las Elecciones Municipales de La Fuente de San Esteban del 28 de mayo) ha sido diputado provincial como alcalde de La Fuente de San Esteban durante las 4 últimas legislaturas, desde el año 2007. Hasta 2015, fue diputado de Asistencia Técnica a Municipios, Mancomunidades, Urbanismo y Vivienda, y del Centro Informático Provincial de Salamanca (CIPSA); de 2015 a 2019, de Medio Ambiente y Protección Civil; y de 2019 a 2023, de Asistencia a Municipios y de CIPSA.