Entre las pruebas que afrontaron estuvieron dos idénticas a los Juegos Paralímpicos reales: el goalball y el voleibol sentado
El Colegio San Francisco de Ciudad Rodrigo completó en la mañana del jueves, penúltimo día del curso escolar 2022/2023, los Juegos Paralímpicos que ha decidido organizar durante esta última semana de clases para que así los alumnos tomen conciencia de que los deportistas que participan en estos Juegos a nivel mundial son “un ejemplo de superación” al afrontar “retos incrementados de dificultad” debido a sus características físicas o psíquicas.
Después de que en la mañana del lunes se convirtiesen en deportistas paralímpicos los alumnos de Educación Infantil, Educación Especial y 1º de Primaria, en la mañana del jueves fue turno para el resto de alumnos del Colegio, de 2º a 6º de Primaria, que de forma previa a ponerse a ‘competir’ vivieron la ‘Ceremonia de Apertura’, con la audición del Himno Olímpico, el encendido de la llama olímpica, y la realización del juramento por parte de dos alumnos de 6º, que también dieron por inaugurados los Juegos.
A partir de ahí, las 10 clases (2 por nivel) se repartieron por un total de 5 pruebas, dos de ellas totalmente idénticas a los Juegos Paralímpicos que organiza el Comité Paralímpico Internacional: el voleibol sentado, y el goalball, un deporte que practican deportistas ciegos (en este caso los alumnos portaron antifaces) en el cual se lanza una pelota con cascabeles en su interior de un campo a otro intentando marcar goles.
Asimismo, los alumnos también probaron una versión de la esgrima en silla de ruedas, con plataformas con ruedas, que también fueron usadas en un biatlón que incluía una parte de carrera y otra de lanzamiento de pelotas. Por último, se jugó al baloncesto llevando cada jugador un ojo tapado con un parche. Una vez todos los grupos pasaron por todas las pruebas, tuvo lugar la Ceremonia de Clausura, en la que los alumnos de 6º ofrecieron la coreografía que realizaron el pasado mes de mayo en el certamen del Danzar de los Danzares. Por último, se entregaron unos diplomas reconociendo la participación de los alumnos en estos Juegos.