Repasó las imágenes de la exposición que tienen como protagonista al Carnaval del Toro, junto a otras antiguas del evento
El investigador mirobrigense José Ramón Cid Cebrián fue el encargado en la tarde del martes de poner el broche al programa de actividades complementarias que ha acompañado a la muestra La memoria taurina: fotografías tarinas en los Archivos Estatales, que comenzó incluso antes de abrirse en marzo la exposición, con una sesión especial de presentación en los días de preCarnaval.
Lo que hizo José Ramón Cid Cebrián fue ofrecer la última de las sesiones bautizadas como ‘Pieza del mes’ en las cuales se ha querido poner en valor una o varias de las imágenes de las que consta la exposición (que se mantendrá abierta hasta el mes de septiembre). En este caso, José Ramón Cid se encargó de hablar sobre las fotografías de la muestra en las que el protagonismo recae en el Carnaval del Toro, como la que sirve de portada de la misma.
Junto a las que están expuestas en Los Águila, también se aprovechó para hablar de alguna otra imagen antigua carnavalera, como la que existe de finales del siglo XIX en la cual el coso taurino está situada en la parte inferior de la Plaza Mayor (ya que junto a la Casa Consistorial estaban las III Columnas y la fuente que posteriormente se trasladó a la Plazuela del Buen Alcalde). De esta histórica imagen se ha hecho una reproducción que se pudo ver enmarcada en la tarde del martes.
A la hora de hablar de estas imágenes, José Ramón Cid las fue explicando (relató qué y quiénes aparecen en las mismas) en el orden cronológico en el que se desarrollan los eventos carnavaleros: primero el encierro y posteriormente la actividad en la plaza. Los responsables de la exposición, Raúl Alonso Sáez y Antonio Amorós Mayoral, de la Unidad de Asuntos Taurinos del Ministerio de Cultura y Deporte, expresaron que estaban “volcados con la exposición y Ciudad Rodrigo porque nos sentimos muy bien tratados”.