En la mañana del lunes participaron los alumnos de Educación Infantil y Especial y los de 1º de Primaria
Con la escucha del Himno Olímpico arrancaron a primera hora de la mañana del lunes los Juegos Paralímpicos que ha programado para esta última semana del curso escolar 2022/2023 el Colegio San Francisco de Ciudad Rodrigo, con el objetivo principal de inculcar a los alumnos del centro que los deportistas que participan cada cuatro años en estos Juegos a nivel mundial son “un ejemplo de superación”, ya que, debido a sus características físicas o psíquicas, afrontan “retos incrementados de dificultad”.
En la mañana del lunes, fue turno para que tomasen parte en los Juegos Paralímpicos de San Francisco los alumnos de Educación Infantil, Especial y 1º de Primaria (el jueves lo harán el resto de grupos de Primaria), que se concentraron en el patio con pañuelos anudados al cuello de distintos colores. Tras la mencionada escucha del Himno Olímpico (con la mano puesta en el pecho), dos alumnos de 1º de Primaria se encargaron de prestar el pertinente Juramento Olímpico y de declarar inaugurados los Juegos.
Así, tras el encendido de la llama, los grupos desfilaron hacia las 9 pruebas paralímpicas que habían sido preparadas, por las que fueron rotando. Como ejemplos más claros de las pruebas estuvieron el clásico juego del paracaídas y la pelota, pero agarrándolo solo con una mano en vez de con las dos; y el juego del pañuelo, en el cual en vez de cogerlo con las manos, había que arrastrarlo con los pies.
Asimismo, en hasta tres pruebas los chavales se pusieron antifaces, para irse pasando unos globos, para moverse por unos bancos, y para hacer un pequeño circuito (en estos dos últimos, los que llevaban antifaz iban acompañados por un guía). Estos Juegos Paralímpicos también incluyeron una prueba de recrear posturas, un juego adaptado de las sillas, otro con aros con las piernas unidas, y otro para ir realizando varias acciones en función del color que saliese (subir escaleras, dar varias vueltas, etc.).
Antes de comenzar cada grupo el primero de los juegos que les tocó se les explicaron las diversas discapacidades existentes. Esta sesión de Juegos Paralímpicos incluyó a media mañana un descanso, mientras que como conclusión hubo una Ceremonia de Clausura en la que los alumnos de 6º de Primaria mostraron la actuación que realizaron en el Danzar de los Danzares, además de entregarse los diplomas de participación.