El PSOE, el partido más votado en las elecciones municipales, gobernará en minoría el Ayuntamiento de Lumbrales
La votación a sus respectivos candidatos por parte de todos los grupos políticos, ha propiciado la proclamación del candidato del PSOE Manuel Santos, como alcalde de Lumbrales, al ser el candidato del partido más votado en las elecciones municipales para el Ayuntamiento de Lumbrales, celebradas el 28 de mayo.
Tras la toma de posesión de cada uno de los 9 concejales electos (3 del PSOE, 2 del PP, 2 de Independientes por Lumbrales y 2 de Salamanca Importa) y la constitución de la nueva corporación municipal, se procedió a la elección de alcalde. Los cuatro grupos politicos mantuvieron la canditatura a la alcaldía de sus respectivas cabezas de lista
La elección se realizó a mano alzada, empezando por el partido más votado, el PSOE, que únicamente recibió el apoyo de sus tres ediles. Los dos ediles del PP y los dos de Salamanca Importa votaron a su respectivo candidato, mientras que en el grupo Independientes por Lumbrales uno de los elegidos se abstuvo en la votación. Su compañera votó a su favor.
El nuevo alcalde, tras jurar su cargo y recibir el bastón de mando, dirigió unas palabras al público presente en el salón de actos del ayuntamiento, para anunciar que "seguiremos la línea marcada en la anterior legislatura" en la que Santos fue concejal de urbanismo. Manuel Santos, Tito, lanzó su compromiso con los vecinos, "este ayuntamiento que es la casa de todos estará siempre abierto a las buenas ideas que estén a nuestro alcance. Y como llevamos a nuestro eslogan trabajaremos 'Por y para Lumbrales', trabajo, trabajo y más trabajo. No nos mueve ni la economía ni la politica, nos mueve el buen hacer y que cuando termine la legislatura podamos decir: programa cumplido" afirmó el nuevo alcalde.
En declaraciones a las arribes al día, Manuel Santos reconocía la dificultad de gobernar en minoría "aunque tenemos algo en perspectiva, acuerdos puntuales de alguien". "Hemos intentado negociar hasta anoche, pero nos pusieron unas condiciones inasumibles para el Ayuntamiento. Estaremos continuamente negociando, y si vemos que en algún momento no se puede, pues ya sabemos lo que toca. No tengo ningún interés personal, si se pone esto ingobernable se hará lo que se pueda o lo que se deba" añadió Santos.