Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Fuente de San Esteban inicia un “camino nuevo” con Paco Cañamero como alcalde
X

LA FUENTE DE SAN ESTEBAN | INVESTIDURA

La Fuente de San Esteban inicia un “camino nuevo” con Paco Cañamero como alcalde

Actualizado 17/06/2023 19:28

La localidad llevaba 40 años gobernada por el PP, la mitad de ellos con Manuel Rufino García al frente, que ha decidido dejar la política tras su derrota

Las tomas de posesión que se están desarrollando a lo largo de este sábado en los Ayuntamientos de todos los municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo (excepto en Puerto Seguro, ya que tienen que repetir las Elecciones Municipales), tienen varios puntos de interés, siendo uno de los principales La Fuente de San Esteban, ya que tras 10 victorias consecutivas en las urnas del PP (todos los comicios excepto los primeros de la democracia, en los que ganó UCD), el pasado 28 de mayo triunfó el PSOE.

Esa histórica victoria socialista ha llegado de la mano de Francisco José Sánchez Sánchez, nombre real del por todos conocido como Paco Cañamero, quién en la mañana del sábado tomó el bastón de mando de La Fuente en una sesión plenaria en la que no estuvo presente el candidato popular y alcalde durante los últimos 20 años, Manuel Rufino García, que tras la derrota ha decidido dejar por completo la política, no tomando siquiera su acta de concejal.

De este modo, estuvo ausente en el Pleno de la mañana sabatina, que sólo contó con tres representantes del PP: Luis Gonzaga García Ballesteros, Daniel Agudo Salvador y Manuel José García García. Estos dos últimos, al ser las personas de menor y mayor edad, respectivamente, conformaron (tras jurar ambos sus cargos) la Mesa de Edad durante la sesión plenaria, con la compañía como secretaria de la propia secretaria del Ayuntamiento, Mónica González Sierra.

A partir de ahí, el resto de concejales prometieron o juraron sus cargos: el restante del PP, Luis Gonzaga García Ballesteros, lo juró, mientras que lo prometieron los 5 del PSOE: Francisco José Sánchez Sánchez, María Blanca Sánchez Rodríguez, Azucena Sancho Ramírez, Héctor Hernández Martín y Jonatan Martín Martín. Una vez constituida la Corporación, se procedió a la elección de alcalde, entre los cabezas de los dos partidos con representación en el salón de plenos: Francisco José Sánchez Sánchez y Luis Gonzaga García Ballesteros.

En este caso, se fue preguntando uno a uno a los 8 concejales a quién daban su apoyo, obteniendo como era esperable Paco Cañamero 5 votos y Luis Gonzaga Ballesteros los restantes 3, con lo cual el primero de ellos fue proclamado alcalde, prometiendo el cargo y recibiendo el bastón de mando.

Paco Cañamero abrió sus primeras palabras como primer edil mostrando su gratitud al vecindario de La Fuente, Muñoz, Boadilla y Santa Olalla de Yeltes, que han decidido un “cambio de aires”, resaltando que “asistimos al pistoletazo de salida de un camino nuevo, lleno de ilusión para este Equipo de Gobierno”, anunciando que trabajarán “afines a nuestra marca, pensando en todos”.

Paco Cañamero incidió en que van a luchar “por el bienestar general”, estableciendo como “normas” la “coordinación, armonía y talante, afines al diálogo, la tolerancia y la educación”, viéndolos como “herramientas para alcanzar el proyecto, además de la concordia como principio de las actuaciones y la transparencia”.

Evocando su origen personal en La Fuente y recordando que siempre ha estado pendiente de la localidad aunque en alguna etapa de su vida haya vivido lejos, el nuevo alcalde subrayó que “desde hoy llega el mayor reto de mi vida”, que afronta “prometiendo trabajo, diálogo y talante, con la mano tendida a cada vecino”, recalcando que “quiero ser el alcalde de todos, buscando la justicia” y teniendo como “prioridad” estar “al lado del vulnerable”.

Ya en el tramo final, habló de los compañeros con los que conforma un “maravilloso grupo” para los “1461 días de travesía” que tienen por delante, en los que trabajarán “para que este municipio sea el que pretendemos”. Paco Cañamero tuvo palabras asimismo para las otras personas que fueron en la lista del PSOE y para el resto de miembros de la Corporación, a quienes invita a “remar en la misma dirección y unirse a este equipo de trabajo” porque “la unión hace la fuerza, para alcanzar el puerto de la prosperidad”.