El PP podrá optar a un recurso contencioso-electoral ante el TSJCyL, aunque dada la jurisprudencia manejada de casos similares, tendría pocos visos de prosperar
La Junta Electoral Central (JEC), en su reunión de ayer 15 de junio, ha desestimado el recurso presentado por el PP respecto a la decisión de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de dar por válido el voto de Ciudadanos que en una primera instancia declaró nulo la mesa electoral por contener en su interior un papel amarillo con las instrucciones sobre cómo votar al candidato de esta formación, José Antonio Pérez Blanco.
Esta decisión ha sido comunicada a las 11.00 horas de este viernes por la JEZ a los grupos que concurrirán a las elecciones municipales para el Ayuntamiento de Vitigudino, y contra ella no cabe recurso, si bien el acuerdo de la Junta Electoral de Zona sobre proclamación de electos puede ser objeto de recurso contencioso-electoral ante el Tribunal Superior de Justicia de Catilla y León (TSJCyL), como ya informó LAS ARRIBES AL DÍA. No obstante, la fecha de conformación de la nueva Corporación se mantiene para el 7 de julio, independientemente de que el PP presente recurso.
De este modo, la JEZ ha convocado a los representantes de los grupos que concurrían a las elecciones a las 10.00 horas del próximo lunes, 19 de junio, al objeto de la proclamación de concejales electos, momento en el que el PP podría presentar el contencioso-electoral ante el TSJCyL).
Como la JEZ, la JEC señala que: “En el caso que nos ocupa en este recurso, dentro del sobre, además de la papeleta electoral de la candidatura de Ciudadanos (sin marca o señal alguna que manifieste una voluntad del elector contraria a la misma) se encuentra un panfleto de propaganda electoral en el que se solicita el voto para un candidato (cuyo nombre coincide con el primero de la lista de dicha candidatura de Ciudadanos para esta circunscripción de Vitigudino) y se dan unas instrucciones muy generales de cómo utilizar el sobre con la papeleta ya preparada en su interior. De todo ello se desprende, como indica la Junta Electoral de Zona en su informe, que se trata de un papel de propaganda electoral, reconocido como tal por la propia representante de la candidatura de Ciudadanos durante la sesión del escrutinio general en la Mesa. No se trata, por lo tanto, como afirma la recurrente en su escrito, de un documento ajeno al proceso electoral”. Para la adopción del acuerdo, la JEC recurre a distinta jurisprudencia en la que se determina la validez del voto de Ciudadanos.
Como ha venido informando este diario, esta decisión le concede a Cs dos concejales, por lo que el PP se quedaría con cuatro igual que el PSOE, cifra insuficiente para sumar mayoría absoluta en un hipotético pacto con Vox, formación que logró un edil. Por su parte, la sintonía que han venido manteniendo en la oposición PSOE y Ciudadanos en los últimos cuatro años, hace más que probable un gobierno de coalición entre ambos grupos al sumar el PSOE, a sus cuatro concejales, los dos obtenidos por Cs.