Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Campo Charro de La Fuente de San Esteban cuenta con 15 nuevos graduados
X

JOSÉ ANTONIO CUADRADO SE DESPEDÍA COMO DIRECTOR

El IES Campo Charro de La Fuente de San Esteban cuenta con 15 nuevos graduados

Actualizado 14/06/2023 10:36

La 27ª promoción recibía las tradicionales bandas y la orla de mano de sus tutores Raquel Montejo e Ignacio J. Nicolás, acto al que pondría fin un vino español

El IES Campo Charro de La Fuente de San Esteban celebró ayer martes el acto de graduación de 15 alumnos de 2º de Bachillerato, 27ª promoción del centro dirigido en la actualidad por José Antonio Cuadrado, encargado de abrir el acto con un discurso en el que también se despedía como director del centro, por lo que “es un día muy especial, no sólo para vosotros, sino también para mí”, señalaba.

En su intervención, Cuadrado aseguró haber “sido un privilegio haber trabajado aquí, con este Equipo Directivo formado por Ana y Jaime a los que estaré siempre agradecido”, a la vez que felicitaba a los padres de los alumnos, “un pilar fundamental” en la educación de sus hijos, y destacaba el papel de los profesores en la formación de los nuevos graduados porque “ellos han sido guías, mentores y apoyos durante vuestro paso por el bachillerato”.

A continuación intervendrían los alumnos para contar anécdotas de su paso por el IES Campo Charro y agradecer al centro, profesores y familias su dedicación entrega a su formación, para proseguir con la proyección de fotografías de los graduados en diferentes actividades del centro durante estos años. Este momento finalizaría con la entrega de regalos de los alumnos a sus profesores.

Seguidamente, los tutores, Raquel Montejo e Ignacio J. Nicolás, procederían a la imposición de bandas, entrega de la orla y una memoria USB con la imagen corporativa del centro, lo que daría paso a la habitual sesión fotográfica. La jornada concluiría con un vino de honor para profesores y graduados.

DISCURSO ÍNTEGRO DEL DIRECTOR DEL IES CAMPO CHARRO

Discurso de Graduación 2023

Queridos estudiantes, padres, profesores y personal laboral.

Quiero transmitiros mi felicitación por este éxito en vuestra vida académica, por el empeño y dedicación que habéis puesto en alcanzar esta meta y desearos una carrera profesional plagada de éxitos, sea cual sea el camino que emprendáis a partir de hoy.

¡¡Un aplauso para ellos!!

Hoy es un día muy especial, no sólo para vosotros, sino también para mí, ya que este es mi último discurso de graduación como director de esta institución. Es un día lleno de emociones y alegrías, pero también de nostalgia y despedidas.

Ha sido un privilegio haber trabajado aquí, con este Equipo Directivo formado por Ana y Jaime a los que estaré siempre agradecido, y ver cómo tantos jóvenes han pasado por nuestras aulas y han salido de ellas listos para enfrentar los desafíos del mundo.

También quiero felicitar a vuestros padres, que hoy se sienten muy orgullosos de vosotros. Han sido un apoyo constante, un pilar fundamental en vuestra formación y una fuente de amor incondicional.

Han sacrificado tiempo, energía y recursos para asegurarse de que tuvierais las mejores oportunidades para crecer y desarrollaros. Han estado ahí en los buenos momentos y en los malos, apoyándoos en cada paso del camino. Y hoy, como director del IES Campo Charro, quiero agradecerles especialmente, su confianza en nosotros, y en nuestro trabajo.

También, me gustaría destacar el papel fundamental que han desempeñado los profesores en vuestra formación. Ellos han sido guías, mentores y apoyos durante vuestro paso por el bachillerato.

Los profesores han invertido tiempo y esfuerzo en ayudaros a desarrollar vuestras habilidades, en fomentar vuestra curiosidad y en estimular vuestra creatividad. Han sido un ejemplo para vosotros, no solo en términos académicos, sino también en cuanto a valores como la dedicación, el trabajo en equipo y la perseverancia.

También es un día especial para vuestros compañeros de otros cursos, que no pierden detalle del acto y están tan nerviosos como vosotros, imaginando el próximo curso en el que ellos serán los protagonistas.

Alguno de ellos comenzó con vosotros en el curso 2017/2018, en el que erais 25 compañeros, de los cuales: Sólo 15 estáis hoy aquí.

Hay que reconocer que los últimos años han sido difíciles para todos. Años distópicos, y con desafíos que han afectado a nuestras vidas y comunidades.

Nos hemos enfrentado a una pandemia global que ha cambiado la forma en que vivimos y hemos perdido a muchas personas queridas. También hemos visto conflictos políticos, desastres naturales, problemas económicos y sociales … y a pesar de estos retos, quiero reconocer la resiliencia y el coraje que han mostrado nuestros graduados. Han tenido que adaptarse a nuevas formas de aprender y de socializar, y han demostrado una gran capacidad para superar las dificultades.

Hay que aprender de las adversidades durante toda la vida, porque el camino no será fácil. Habrá obstáculos y desafíos, y es probable que en algunas ocasiones os sintáis frustrados o cansados. Pero no os rindáis.

Aprended de estas trabas, y utilizad el esfuerzo como una oportunidad para crecer y mejorar.

Fijaos que digo “..adversidades durante toda la vida..”.

No sé si la frase es del filósofo José Antonio Marina, pero yo se la he oído a él, Marina dice:

“Las personas, las organizaciones y la sociedad, para sobrevivir necesitan aprender al menos a la misma velocidad en la que cambia el entorno. Y para progresar necesitan aprender más rápido”.

Bien, pues los esfuerzos que habéis hecho hasta ahora, que os parecen sobrehumanos, fijan la base para que en la Universidad podáis acercaros a ese ritmo vertiginoso y cambiante de nuestro entorno.

Pero, si como dice Marina, aún tengo que aprender más rápido para progresar,

¡Apaga y vámonos!

¡yo no voy a progresar nunca! Pensaréis

Si releemos con detenimiento, Marina nos dice: “Las personas, las organizaciones y la sociedad…” es decir, es un proyecto común, sólo abarcable compartiendo el conocimiento.

Mi abuelo me contaba una historia muy bonita al respecto, que resumo en dos líneas:

Un capataz de obra veía siempre a sus canteros cansados, sudorosos y desmotivados picando piedra día tras días. Todos menos uno, que siempre estaba contento, silbando y cantando.

Mosqueado, un día le preguntó:

¿Por qué estás siempre contento en el trabajo mientras tus compañeros están cabreados?

Porque ellos están picando piedra de sol a sol.

¡Toma! ¿y tú?

Yo estoy haciendo una catedral.

…..

Es importante tener una visión global de nuestro trabajo y compartirlo para progresar. Y para eso vais a disponer de una herramienta que ya está cambiando el mundo “La Inteligencia Artificial”.

Dicen los visionarios, que la Inteligencia Artificial será una revolución y concentrará toda la riqueza y el poder en manos de una élite minúscula (preparada, formada y con altas capacidades), mientras que la mayoría de la gente sufrirá, no la explotación, sino algo mucho peor: la irrelevancia.

Aunque, sinceramente creo que el éxito en la vida no es sólo una cuestión de conocimiento, sino también de actitud. Como dice Virgilio en la Eneida: "Pueden porque creen que pueden".

Os voy a poner de ejemplo a alguien que no necesita presentación entre vosotros, Rafa Nadal.

Como anécdota, cuenta su tío y entrenador que, en un campeonato, Rafa estaba jugando con otro jugador bastante mediocre, e iba perdiendo. Su tío estaba viendo otros jugadores en otras pistas contra los que Rafa tendría que competir, y otro entrenador le advirtió: “tu sobrino está jugando con la raqueta rota y por eso va perdiendo”. Se acercó a Rafa y se lo comentó, cambió la raqueta, pero ya no pudo remontar el partido.

Al finalizar, su tío le dijo:

¿Pero cómo un jugador tan experimentado como tú no se da cuenta de que está jugando con la raqueta rota?

Y Rafa dijo:

“Estoy tan acostumbrado a ser el culpable de todo lo que pasa en la pista que pensé que era cosa mía”

¡Qué humildad! ¿No os parece?

….

En otra ocasión, en una final en la que iba a enfrentarse a Federer, Rafa le pregunta a su tío:

¿Cómo ves el partido?

Y le contesta:

Complicado, Federer tiene el drive mejor que el tuyo, el revés y la bolea también y en el saque no hay color.

¡Pues vaya ánimos que me das! ¿Entonces que tengo que hacer para ganar el partido?

Jugar cada tanto como si fuera el último.

¡Ganó el partido y el campeonato!

Rafa Nadal, es un gran ejemplo de perseverancia, dedicación y esfuerzo, y puede serviros de inspiración.

A lo largo de su carrera, Nadal se ha enfrentado numerosos desafíos, incluyendo lesiones, momentos de crisis y derrotas dolorosas. Sin embargo, siempre ha tenido claro su objetivo, trabajando incansablemente para mejorar y superar las adversidades.

La tenacidad y la perseverancia de Nadal son también evidentes en su rutina de entrenamiento, que es rigurosa y disciplinada. Él entrena día tras día, poniendo su cuerpo y su mente al límite, para poder competir al más alto nivel.

Pero lo que quizás sea más admirable de Nadal, es su humildad y su ética de trabajo. A pesar de sus numerosos logros y su fama mundial, nunca ha perdido de vista sus valores y siempre ha mantenido una actitud humilde y agradecida.

Así que, queridos graduados, siéntanse inspirados por la historia de Rafa Nadal y sus logros. Recordad que el camino hacia el éxito no siempre es fácil, pero que con perseverancia y esfuerzo podéis llegar a lograr grandes cosas.

La transformación de una distopía en utopía puede ser un largo camino, pero al igual que la catedral, puede convertirse en un proyecto de restauración en el que la comunidad trabaja junta para construir un futuro más brillante.

¡Felicitaciones graduados y graduadas!

Que el ejemplo de Rafa Nadal os inspire a dar lo mejor de vosotros.

¡!Disfrutad de este vuestro día!!