La formación ha nacido en el seno de la Escuela Municipal de Música Juan Esquivel de Barahona
Coincidiendo con días de múltiples despedidas, cierres y clausuras, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogerá en la tarde del jueves un estreno: el de la nueva Orquesta Sinfónica de Ciudad Rodrigo (OSCIR) nacida en el seno de la Escuela Municipal de Música Juan Esquivel de Barahona, que ofrecerá un concierto inaugural de entrada libre y gratuita a partir de las 19.30 horas.
Según señalan desde la Escuela, tras varios intentos previos, en 2020 se puso en marcha un proyecto para dotar a Ciudad Rodrigo de Orquesta Sinfónica, pero la pandemia lo paralizó, retomándose en 2022. Ahora sí ha podido tirar para adelante, conformándola alumnos de todas las edades de la Escuela Municipal de Música, que cuentan con el apoyo de su profesorado.
La Orquesta ofrecerá un programa ambicioso pero “adaptado a su nivel”, con obras de Holst, Händel, Elgar, Strauss y Saint Säens, bajo la dirección de Jorge Hernnan, músico natural de Salamanca que es licenciado por el CSM Rafael Orozco de Córdoba y que cuenta con un Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia. Jorge Hernnan ha trabajado como docente en conservatorios y centros de música de Castilla y León, Euskadi o Asturias, y ha dirigido agrupaciones como la Banda de Música Tomás Bretón, el Coro y Banda del CPM de Gijón, o el Ensemble Fundación Antonio Gala.
De forma previa, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogerá en la misma tarde del jueves (a las 18.00 horas) la audición de fin de curso de los alumnos de la enseñanza de Música y Movimiento de la Escuela. Este mismo martes, en las propias dependencias de la Escuela, tendrá lugar la audición de Flauta Travesera, mientras que la semana que viene se desarrollarán las de los instrumentos restantes: Violín, Piano (con dos sesiones), Acordeón, Viento metal y Banda, Clarinete, y Viola.