Los socialistas consideran que la Diputación no actuado con la “diligencia necesaria” para solventar el problema
El Partido Socialista de Ciudad Rodrigo emitió en la jornada del sábado una nota de prensa en torno a la medida cautelar solicitada por la Plataforma de Bomberos Profesionales que va a hacer que a partir de este lunes cese su actividad la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios, a quienes transmiten su “apoyo y reconocimiento, con el deseo y necesidad de que, por parte de quien ostenta la competencia, se busque el cauce para resolver la situación actual”.
Para el PSOE, esta situación viene provocada porque la gestión de los parques de bomberos por parte de la Diputación de Salamanca “no ha sido la adecuada”, apuntando que las fórmulas de gestión indirecta que se han buscado “vienen siendo reiteradamente denunciadas” por parte de asociaciones profesionales y sindicatos. En este caso, creen que la resolución de la justicia “avala” que la Diputación “no ha actuado con la diligencia necesaria para solucionar” la situación, que “lastra al parque de Ciudad Rodrigo desde hace algunos años”.
En torno al trasfondo de la situación, la lucha de la Plataforma de Bomberos Profesionales contra las agrupaciones de voluntarios, el PSOE considera que “habría que buscar cauces de solución legislativa que proteja, reconozca y ampare la labor del voluntariado” en el servicio de extinción de incendios.
Para el PSOE, este “desenlace” debía “haberse atajado desde hace tiempo y evitar que evolucionase a la situación actual, incomprensible desde todos los puntos de vista por la irresponsabilidad de las administraciones que tienen las competencias legislativas y de gestión”. Los socialistas creen que “tiene que haber una solución”, concluyendo que “tal vez no se hayan puesto todos los medios necesarios para evitar que se llegase a un extremo que llena de preocupación a todos los mirobrigenses y comarcanos”.