El ingeniero que diseñó el vespino en 1968 recibió varios trofeos y un ciclomotor 'vespino mortadelo' restaurado en un entrañable acto celebrado esta mañana
Más de medio siglo después de la fabricación del primer vespino, el ingeniero que diseñó el nuevo ciclomotor en 1968, Vicente Carranza Hernández, ha recibido un homenaje en su pueblo natal, San Felices de los Gallegos, hoy día 10 de junio de 2023.
Acompañado por su familia, don Vicente Carranza ha vivido con emoción el reconocimiento por la creación del vespino, que le han brindado vespineros de distintas provincias, así como sus paisanos de San Felices, un entrañable acto que ha sorprendido al ingeniero, que se enteraba del homenaje ayer al llegar a su pueblo natal. "Estoy muy emocionado, agradecido y sorprendido, no tengo palabras" manifestaba Carranza a Las Arribes al día. Las sorpresas continuaron durante todo el acto con la entrega de Trofeos, una placa que se colocará en la casa donde nació y con el obsequio de un vespino restaurado pieza a pieza por un vespinero de San Pedro del Pinatar y financiado por el foro www.vespineros.net
Este homenaje ha sido promovido por el foro www.vespinos.net, el Museo internacional de automoción Calvo de Barrientos y la asociación cultural Alhóndiga de San Felices dentro de la I Concentración de Motos Clásicas de San Felices, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la villa, además del Bar Tabárez y el Hotel Rural Mesa del Conde.
El salón de actos de la asociación Alhóndiga fue escenario del acto de homenaje en el que intervinieron representantes de los colectivos organizadores. Bernardo Calvo de Barrientos, en nombre de todos, agradeció la presencia de los vespineros y de los vecinos de San Felices y especialmente la de Vicente Carranza y su familia. "Tenemos entre nosotros un gran apasionado de las motos, un auténtico motor que es nuestro" afirmó Bernardo antes de anunciar que a partir de la próxima edición la Concentración de motos clásicas de San Felices llevará el nombre de 'Don Vicente Carranza', "para que nunca más olvidemos a nadie, a alguien de los nuestros que haya hecho algo tan importante para todo el mundo, estamos hablando de una leyenda: usted es una leyenda" afirmó Bernardo Calvo. En nombre del Museo Internacional de Automoción Calvo de Barrientos, su presidente entregó a Vicente Carranza un trofeo, un diploma que le acredita como Socio de Honor del citado museo, y una camiseta conmemorativa de la concentración, que el homenajeado lució durante todo el acto.
Por su parte, el alcalde de San Felices, Francisco de la Cruz, presentó al homenajeado la placa que el ayuntamiento colocará en la casa donde nació Vicente Carranza Hernández el día 10 de septiembre de 1934 "el ingeniero jefe responsable del diseño y desarrollo del ciclomotor español 'Vespino' .... en prueba de gratitud y reconocimiento".
Un vespino 'mortadelo' restaurado
Uno de los momentos más entrañables del acto de homenaje se vivió con la presentación de un vespino restaurado, un 'Mortadelo' modelo de lujo, que ha sido restaurado pieza a pieza por Fernando Padilla, de San Pedro del Pinatar, un gran trabajo llevado a cabo durante casi dos años con la colaboración de muchos vespineros del foro www.vespinos.net, que han aportado piezas, dinero y entusiasmo en esta obra.
La iniciativa de la restauración del vespino tenía como finalidad hacer un regalo al diseñador de este ciclomotor español, don Vicente Carranza, que lo recibió con mucha emoción y no dudó en subirse a la moto.
Un día lleno de emociones
Con la emoción "que no me deja encontrar las palabras para agradeceros tanto", Vicente Carranza evocó su vida "mi vida ha sido la de una persona que ha vivido con una ilusión incalculable; cuando uno trabaja en algo que es el hoby no es un trabajo para mi no era trabajo, era ir a disfrutar de aquella ilusión que tu has puesto en algo". "No puedo ni se que decir, no encuentro palabras para deciros como me siento entre voostros, para agradeceros que os habeis volcado para acompañarme, para venir hasta aquí...." añadió Carranza.
Exposición de motos clásicas
Vespineros de toda España, Valencia, Castellón, Murcia, Madrid y Castilla y León, cerca de un centenar han participado en la I Concentración de Motos Clásicas de San Felices de los Gallegos.
Durante todo el día, en la plaza de la Alhóndiga, han estado expuestas al público motos de distintos modelos de vespino, vespa, derbi, bultaco...
La jornada de concentración motera incluía también una charla técnica sobre restautación de motos, una comida y una cena de confraternidad.