Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El asturiano Benjamín Noval se impone en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo
X

CIUDAD RODRIGO | CICLISMO

El asturiano Benjamín Noval se impone en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo

Actualizado 10/06/2023 23:51

Los mirobrigenses dieron una cálida bienvenida a los ciclistas, que estuvieron acompañados por numerosos familiares

Una vez tomada la salida en el puente de Siega Verde, los alrededor de 190 ciclistas de 32 equipos participantes en la III Challenge Ciclista Cadete de Salamanca pusieron rumbo por primera vez hacia Ciudad Rodrigo, a través de la SA-342 pasando por Saelices el Chico. Esta primera entrada en Miróbriga (con el pelotón agrupado salvo algún corredor descolgado) se hizo por la Avenida de España, llegando hasta la rotonda del Cruce, donde giraron hacia la Avenida de Portugal para subir posteriormente la Avenida de Sefarad (los tránsitos por Ciudad Rodrigo provocaron un amplio despliegue de agentes de la Policía Local).

Justo al final de la cuesta de la Avenida de Sefarad (en la confluencia con la Avenida de Yurramendi) estaba situada la primera meta volante de la etapa, por donde cruzó primero Eric Igual, seguido de Enrique Maranchón y Salvador García Magro. Completando la Avenida de Sefarad, llegaron a la Glorieta del Árbol Gordo para tomar la Avenida Conde de Foxá en dirección a Sanjuanejo. Al poco de pasar esta localidad, hubo una montonera de numerosos ciclistas, aunque sin consecuencias graves según comunicó la organización de la carrera (al llegar a Miróbriga por 2ª vez, se pudo ver a algunos corredores con magulladuras).

Recuperando poco a poco unidades, el pelotón prosiguió hacia el pantano del Águeda, donde iniciaron el puerto de Zamarra, por cuya cima también pasó en primer lugar Eric Igual, seguido de Benjamín Noval y Enrique Maranchón. A partir de ahí, ya se fue rompiendo el pelotón, que se dirigió hacia La Atalaya, en cuyo alto de montaña pasaron en cabeza Jaime Torres, Lucas Muzas e Iker Vélez. En el siguiente puerto, el de Serradilla del Llano, los tres primeros fueron Xavi Mestre, Benjamín Noval y Jaime Torres.

Tras pasar por Serradilla del Arroyo, afrontaron la última dificultad montañosa, la del puerto de Macarro, donde pasaron por delante Jaime Torres, Asier Rueda y Gonçalo Rodrigues, dentro de un grupo de unos 40 corredores. Aunque algunos ciclistas tomaron algunos metros de ventaja, el pelotón retornó a Ciudad Rodrigo agrupado, afrontando antes de entrar en la localidad una segunda meta volante, en la que pasó primero Iván Martín seguido de Héctor Fernández y Daniel Lado.

A Ciudad Rodrigo regresó el pelotón por donde se fue, la Avenida Conde de Foxá, cogiendo a continuación la calle Iberia, la Avenida de La Concha y la calle Nogales Delicado para acceder al recinto amurallado por la Puerta de La Colada, decidiéndose el ganador en la exigente cuesta final. Aunque Eric Igual cogió algún que otro metro de ventaja, el asturiano Benjamín Noval, que es todavía cadete de primer año, logró adelantarle hasta acabar imponiéndose en la línea de meta situada en la parte superior de la Plaza Mayor mirobrigense.

Entre ellos dos, acabó José Salgueiro, entrando también con el mismo tiempo Ibai Villate y Xavi Mestre. A continuación entraron seis ciclistas a 3 segundos y otros cuantos más a 7” del ganador. Tras el nutrido grupo principal, se produjo un goteo de corredores, varios de ellos en grupos de diversas dimensiones. En esa subida de La Colada se pudo ver a un corredor de la Selección de Galicia reventar por completo por calambres, teniendo que parar algunos minutos hasta poder completar los escasos metros que le quedaban, y a otros dos ciclistas de equipos diferentes darse deportivamente la mano tras, se supone, haber afrontado juntos parte del trayecto.

Esa subida por La Colada fue seguida por unos cuantos mirobrigenses, así como por familiares de los corredores (hubo algún equipo con muchísimos acompañantes, como el caso del ciclista ganador, perteneciente al MMR Academy de Asturias), que se fueron congregando a continuación en la Plaza Mayor para la ceremonia de premiación (obviamente los corredores que no habían conseguido ‘nada’ se fueron marchando, algunos de ellos bajando incluso La Colada mientras otros todavía estaban terminando la prueba).

Además del podio absoluto conformado por Benjamín Noval (a quién le pusieron el maillot amarillo de líder de la Challenge; así como el de mejor corredor de primer año), José Salgueiro y Eric Igual; fueron impuestos el maillot de la Montaña a Jaime Torres; el de mejor corredor de Castilla y León a Adrián Prieto; el de las Metas Volantes a Eric Igual; y el de primer Salmantino a Pablo Polo, del Siega Verde-EKT (que entró a 7” del ganador). Además, se premió como mejor equipo a El Nieto del Lobo, y se escogió como el más combativo a Jaime Torres.

La llegada de la carrera le dio un buen ambiente a la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, registrando una alta ocupación las terrazas de hostelería que estaban en funcionamiento durante la tarde sabatina. Este domingo se disputará la 2ª y última etapa de esta Challenge, entre Las Veguillas y Galinduste pasando por el Alto de Frades de la Sierra.