Entre esas curiosidades están el coste de las bandas de la Reina y Damas, o del aguardiente y las perronillas del Toro del Aguardiente
Han pasado más de tres meses de la celebración del Carnaval del Toro 2023, pero a día de hoy el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo todavía no ha difundido la tradicional relación oficial de gastos del evento, con lo cual éstos únicamente se pueden ir descubriendo en los informes mensuales de las facturas que va pagando el Consistorio, que son públicos y que desde hace unos meses incluyen todo tipo de compras y gastos (hasta octubre sólo recogían los gastos superiores a 1.000€), de ahí que se puedan conocer muchos más detalles.
Los gastos más altos del Carnaval 2023 son los relativos a la adquisición de los astados, habiendo costado 21.780€ tanto los 6 toros de El Pilar que protagonizaron el Lunes como los 6 de Torrealba que protagonizaron el Martes; seguidos de los 14.520€ que costaron los 6 astados de Villanueva del Domingo; y los 10.890€ de los 3 toros de Los Bayones del encierro del Sábado.
Además, los 2 toros de la ganadería de José Cruz que protagonizaron la capea del Viernes y también intervinieron el Sábado tuvieron un precio de 7.260€; completándose la relación disponible de gastos en astados (faltan algunos) con los 10.648€ que costaron los 4 utreros de El Freixo del Festival del Sábado y los 4 utreros de Montalvo de la novillada con picadores del Lunes. Por cierto, al hilo de esos astados, hay 3 gastos alimenticios correspondientes a las distintas visitas de la Comisión Taurina: 6 comidas en un establecimiento de Peñaranda de Bracamonte por 167,50€; 6 en otro de Vecinos por 180,20€; y otro gasto de 32€ en Vegallana.
Como otros gastos taurinos del Carnaval 2023, el servicio de los pastores ascendió a 7.211,60€; el servicio de la cuadra de picar de Equigarce, 7.163,20€; el alquiler de los bueyes de Luis Cebrián, 5.082€; la organización del encierro a caballo por parte de Casasola, 3.630€; y la recogida de un toro, 335€; apareciendo asimismo 4 facturas de transporte de toros, de 4 empresas diferentes, que suman 7.932,5€ (la más alta, de 2.790€).
También en materia taurina, aparecen hasta 45 facturas, emitidas por 23 personas diferentes, por la ‘asistencia veterinaria en festejos taurinos’, que oscilan entre los 44,56€ y los 261,18€, totalizando 7.428,79€; a las que se suma otra de 67,84€ por un certificado veterinario en corrales. Por cierto, respecto a los toriles, figuran dos facturas por el alquiler de un generador para los mismos que totalizan 1.414,98€.
No muy lejos de allí, en lo que se refiere al quirófano de la Plaza de Toros, aparece como gasto principal los 20.000€ de coste de los servicios médicos quirúrgicos a cargo del doctor Enrique Crespo (a través de su empresa Producciones Crespo SL); junto a varios gastos en material: dos lámparas con un coste de 3.327,50€ cada una; oxígeno medicinal y alquiler por 967,81€; alquiler de botellas, 226,88€; y tres facturas más de material para quirófano sin especificar de 217,80€, 644,28€ y 2.707,63€.
Relativo a la Reina y Damas del Carnaval, las bandas que lucieron fueron elaboradas en el Convento de las Carmelitas y costaron 165€; mientras que figura un concepto de ‘Cena Reina y Damas’ por un importe de 2.145€, que se supone que es la cena tras el Pregón Mayor. En torno a éste evento, la decoración con flores del Teatro Nuevo ascendió a 1.650€; figura una comida con la pregonera, Cristina Sánchez, por un importe de 275,70€; y su alojamiento costó 464,99€. En materia de alojamientos carnavaleros (sin mayor especificación), hay hasta 8 facturas de dos establecimientos hosteleros diferentes por un total de 5.063,06€ (la factura de mayor cuantía es de 2.015,07€).
Respecto al baile de disfraces para adultos de la noche del Sábado, el caché de la Orquesta SMS fue de 3.630€, mientras que el presentador del desfile, Ricardo Montilla, cobró 321,30€. En lo relativo al baile infantil de la tarde del Domingo, figura una factura de 1.089€ por la animación; otra de 549€ por 360 bolsas de golosinas; y otra de 389,95€ por los regalos que se sortearon entre los asistentes.
En materia de casetas, los informes incluyen una factura de 3.684,86€ correspondiente a la electricidad de las casetas del Paseo Fernando Arrabal; otra de 727,68€ por la electricidad de las casetas de la Plazuela del Buen Alcalde; y una de 1.778,70€ correspondiente al montaje de casetas en el Paseo Fernando Arrabal. En materia de instalaciones, también se incluyen 7.620€ por el alquiler de los baños portátiles; y 5.370,22€ por la instalación del sistema de vigilancia de la Plaza.
Como gastos varios, figuran 3.110,91€ por la realización de las fotos y vídeos de los toros (y la creación de un vídeo con ese material); 181,08€ por un vídeo promocional del Carnaval; 1.055,63€ por el suministro de ropa para el evento; y 28,5€ por la figura que se entregó al presidente de los Festejos Taurinos. Por último, se consignan 44,27€ por 4 kilos de perronillas y 130€ por 10 botellas de aguardiente, que se repartieron en el marco del Toro del Aguardiente.