Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Agricultura pagará hasta 450 euros para la reposición de reses que tengan que ser sacrificadas
X

POR LA APLICACIÓN DE PROGRAMAS SANITARIOS

Agricultura pagará hasta 450 euros para la reposición de reses que tengan que ser sacrificadas

Actualizado 07/06/2023 11:24

Se prevén hasta 390 euros por animal adquirido de la especie bovina de aptitud cárnica, de una edad comprendida entre los 2 y los 8 años, mientras que las ayudas a los sectores ovino y caprino de leche serán de 70 y 100 euros respectivamente

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este miércoles, 7 de junio, las bases reguladoras de la concesión de las ayudas para la reposición de reses como consecuencia de su sacrificio en aplicación de programas sanitarios oficiales de enfermedades de los rumiantes.

En concreto y según consta en la convocatoria publicada este miércoles en el Bocyl, se contemplan ayudas de hasta 450 euros por animal adquirido de la especie bovina de aptitud lechera con una edad comprendida entre 24 meses (incluido el día de su cumplimiento) y 5 años (excluido el día de su cumplimiento).

El criterio de inclusión y/o exclusión en caso de coincidir el cumplimiento de la edad del animal con el plazo, se establecerá para todos los apartados siguientes.

Asimismo, se prevén hasta 390 euros por animal adquirido de la especie bovina de aptitud cárnica, con una edad comprendida entre 24 meses y 8 años y hasta 270 euros por animal adquirido de la especie bovina de aptitud lechera, con una edad comprendida entre 12 y 24 meses.

Además, se pagarán hasta 225 euros por animal adquirido de la especie bovina de aptitud cárnica, con una edad comprendida entre 12 y 24 meses, hasta 100 euros por animal adquirido de la especie caprina de aptitud láctea y hasta 70 euros por animal adquirido de la especie ovina de aptitud láctea.

A estas ayudas se suman hasta 25 euros por animal adquirido de la especie ovina y/o caprina de aptitud cárnica, hasta 150 euros por macho ovino adquirido homocigoto (ARR-ARR), hasta 270 euros por animal reproductor adquirido de la especie equina de entre 12 meses y 24 meses y hasta 390 euros por animal reproductor adquirido de la especie equina de entre 24 meses y 5 años.

Estas ayudas están incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Según explica el consejero, Gerardo Dueñas, resulta necesario promulgar una nueva orden de bases para que las ayudas de reposición de reses como consecuencia de su sacrifico en aplicación de programas sanitarios oficiales de enfermedades de los rumiantes se ajusten a lo dispuesto en el Reglamento 2022/2472 de la Comisión de 14 de diciembre de 2022, marco comunitario de ayudas que estará vigente desde la recepción del acuse de recibo de la Comisión Europea hasta el 31 de diciembre de 2029, con un presupuesto total de 1.500.000 euros.

Las ayudas están destinadas a los titulares de explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino para la compra de animales que tenga por objeto la reposición de efectivos en las explotaciones sujetas a programas de control y erradicación de enfermedades de los rumiantes y tienen como finalidad incrementar y apoyar la competitividad de la ganadería como actividad central de las zonas rurales, facilitar el mantenimiento de la población en dichas zonas y conservar y mejorar el medio ambiente.

Y podrán ser beneficiarios de las subvenciones que se regulan en esta Orden las personas físicas o jurídicas y las comunidades de bienes, titulares de explotaciones de reproducción de ganado bovino, ovino y caprino, ubicadas en el territorio de Castilla y León que adquieran animales destinados a la reposición de los animales sacrificados.