Hubo una charla en el Seminario Diocesano, y posteriormente una misa en la Catedral
Laicos y sacerdotes de los siete arciprestazgos en los que se divide la Diócesis de Ciudad Rodrigo se dieron cita en la tarde del sábado en Miróbriga para tomar parte en el tradicional Encuentro Diocesano con motivo de la celebración de Pentecostés, que aparece este domingo en el calendario litúrgico. El Encuentro estuvo dividido en dos partes, arrancando en la Capilla Mayor del Seminario Diocesano.
Allí, tras la bienvenida y una oración, el Vicario de Pastoral, Antonio Risueño, presentó a Juan Pablo García Maestro, profesor del Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid, que ofreció una charla titulada Intuiciones sinodales desde el Espíritu Santo, en la que resaltó la importancia del Sínodo que está viviendo la Iglesia Católica. Posteriormente, los congregados en el Encuentro se repartieron, para desarrollar un trabajo por grupos, que finalizó con una puesta en común de lo trabajado.
Esta puesta en común fue bastante interesante, alargándose más de lo inicialmente previsto, lo que hizo que comenzase con retraso respecto a lo programado la segunda parte del Encuentro: una eucaristía en la Catedral de Santa María (a modo de Vigilia de Pentecostés) presidida por el Obispo de la Diócesis, José Luis Retana, quién estuvo acompañado en el altar por un amplio número de sacerdotes.